Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio: qué cambia en Ciudad y provincias

El Presidente realizó el anuncio de una nueva extensión de la cuarentena el mismo día que se registró un récord de contagios. Las novedades
El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena preventiva en todo el país para frenar la ola de contagios de coronavirus. La prórroga será hasta el 28 de junio, pero habrá matices según las distintas zonas geográficas y la evolución de los contagios en los distintos distritos.
El mandatario señaló que "donde haya circulación comunitaria del virus" se mantendrá el aislamiento social obligatorio como hasta el momento. Los lugares donde se mantienen las restricciones de esta manera son el AMBA, el gran Córdoba y algunas otras ciudades del país.

"El aislamiento indica que cada persona debe quedarse en su domicilio y sólo puede salir para realizar comprar o trabajos esenciales", señaló el Presidente.

Además, se dispuso que otras provincias donde el nivel de contagios es menor, pasan a un estado llamado de "distanciamiento social", con mayor libertad para circular.

El Presidente afirmó que "la potencia de contagio crece si uno se acerca a las zonas de circulación del virus", especialmente el AMBA y Chaco, donde por estas horas está la "preocupación" del Gobierno.

"Hoy que hablé con todos los gobernadores, y todos han tenido el mismo problema" de casos de personas tras visitar esas zonas, sostuvo Fernández.

El anuncio se hace desde la quinta de Olivos, en compañía del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

 

Flexibilización en la Ciudad de Buenos Aires

A pesar de que el AMBA se mantiene como una de las zonas críticas en cuanto a contagios y de que sigue en la instancia de "aislamiento social", el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta anunció algunas medidas de flexibilización.

"Vamos a mantener la restricción en los centros de gran aglomeración, pero vamos a darles la oportunidad a los comercios barriales, que llamamos de proximidad", afirmó.

Además, dijo que los niños van a poder salir a dar un paseo los sábados y domingo. Hasta el momento, estas salidas estaban limitadas a un solo día del fin de semana y se ordenaban por número de documento.

El jefe de Gobierno también confirmó que se podrá realizar ejercitación física en parques de la Ciudad, un dato que ya se había difundido durante la semana.

"Vamos a permitir que desde las 20:00 a las 8:00 se pueda hacer ejercicio, con protocolos, con tapaboca, sin grupos, no más de dos personas y solo para lo barrial", indicó el mandatario porteño.

Y sostuvo que a raíz de ello se va a "reforzar el cuidado, sobre todo para las mujeres, en los grandes parques".

Rodríguez Larreta afirmó que la curva de contagios "se mantiene pareja en la Ciudad" y que su gobierno está trabajando en una "cuarentena quirúrgica o específica" para habilitar actividades con protocolos "muy precisos".

Al hablar en la quinta de Olivos Larreta advirtió que si en la ciudad "se rompen" las restricciones impuestas en los próximos días y se origina un "incumplimiento masivo", su gobierno decidirá "volver para atrás" con los permisos que haya otorgado.

En esta línea, anunció que la semana próxima serán sometidos a testeos rápidos los trabajadores de los geriátricos de la Ciudad.

Asimismo, dijo que su gobierno está evaluando un esquema de "gradualidad" para el regreso a clases de los niños y adolescentes en el distrito, aunque no dio mayores precisiones.

La Provincia, con múltiples escenarios

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que se implementará un "sistema de fases para los 135 municipios de la provincia, de acuerdo con sus diferentes realidades", para ir habilitando "paquetes de actividades autorizadas" en cada segmento.

Indicó además que la última fase, la 5, se dará cuando los municipios muestren que no tuvieron casos de contagios en 21 días, algo que -dijo- ya ocurre en 61 comunas del total de 135.

Kicillof contrastó los "303 casos de (coronavirus), cada cien mil habitantes" que presenta la Ciudad de Buenos Aires, frente a los "49 casos cada 100 mil habitantes" que tiene el Conurbano de la provincia de Buenos Aires.

El Gobernador indicó además que el interior de la provincia presenta una realidad "muy distinta" con "8,5 de casos por cien mil habitantes", durante una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos.

Además, el gobernador dijo que el coronavirus en Provincia y Ciudad "no es un problema privativo de los barrios populares".

"No es un problema privativo de los barrios populares. En la Ciudad, el 38% está en barrios populares y en el conurbano solo el 16%", subrayó el mandatario bonaerense en la Quinta de Olivos.

Y agregó: "Sí se han presentado brotes (en esos barrios), pero aún después de los brotes, los casos no están ahí".

Córdoba: "Aún no le ganamos a la pandemia"

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, respaldó este jueves la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, cuya fase actual vence el domingo próximo, al considerar que "aún no le ganamos a la pandemia", al tiempo que convocó a continuar con la "responsabilidad social" para combatir la Covid-19.

"El virus está suelto y está en la calle, hay que cuidarse y tener responsabilidad social", sostuvo Schiaretti, quien gobierna uno de los distritos del país con mayor casos de contagios de Covid 19, junto a Chaco, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Al encabezar un acto en su provincia, el mandatario cordobés sostuvo que no quiere "volver atrás" en cuanto a las restricciones por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, aunque en Córdoba ya se habilitaron una gran cantidad de actividades, aseguró que todavía "no le ganamos a la pandemia".

"El pueblo cordobés mostró gran responsabilidad social, mi agradecimiento a los cordobeses, sigamos en esta dirección para poder seguir permitiendo apertura de actividades", agregó Schiaretti, quien participó esta mañana de una extensa reunión -por videoconferencia- que el presidente Alberto Fernández mantuvo con los gobernadores.

Reunión decisiva con los gobernadores

Más temprano este jueves, el presidente Alberto Fernández encabezó una videoconferencia con gobernadores, en la que se analizó la situación epidemiológica frente a la pandemia y se dispusieron los lineamientos de la próxima fase de distanciamiento, que se mantendrá con diferencias entre el interior y el AMBA.

El mandatario nacional también recibió al comité de expertos que lo asesora en medio de la pandemia, antes de anunciar la nueva prórroga de la cuarentena hasta el próximo 21 de junio.

Junto a los gobernadores, se estableció que a futuro "el interior se diferencia" del AMBA, pero sin dejar de tener en cuenta que la idea es no "relajarse", ya que consideran que "es falso que el tema ya pasó".

"El virus está circulando y todavía no entramos al invierno. No sabemos cuándo va a ser el pico", evaluaron durante la reunión.

El caso que tomaron como referencia fue el de Necochea, donde se dio un "baby shower clandestino", y expresaron: "Estaba todo bien y hasta mostraban gente en la playa. Ahora tienen mas de 50 casos. Todos estamos en riesgo".

Incluso, advirtieron que, "aunque pasen los días sin casos, un solo infectado puede provocar una calamidad".

"La cuarentena es larga, la gente se cansa, pero la prioridad es salvar vidas. y fue un éxito el cumplimiento de todos los argentinos", señalaron durante la videoconferencia.

Cada gobernador expuso sobre la situación de su provincia y comentó las experiencias en lugares donde aparecieron casos y se debió volver para atrás con las flexibilizaciones.

Representaron al Gobierno, además del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; en tanto que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, participó de manera remota.

Luego, el mandatario nacional recibió al comité de expertos compuesto por asesores médicos y científicos, para analizar la situación de la pandemia de coronavirus COVID-19 horas antes del anuncio.

Participaron la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, y Gustavo Lopardo.

Fernández estuvo en ese encuentro junto a Cafiero, González García; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Argentina, cerca a los 1.000 contagios diarios

Veinticinco personas fallecieron en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Río Negro y Buenos Aires, lo que se constituyó en una jornada récord de fallecimientos por Covid- 19.

Además, 929 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron este jueves, por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 20.197 y las víctimas fatales hasta el momento son 608, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este jueves por la tarde, en las últimas horas fallecieron 20 personas: catorce hombres, ocho de 69, 90, 51, 64, 62, 84, 64 y 68 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; cinco de 36, 71, 64, 54 y 89, de la Ciudad de Buenos Aires; y uno de 57, de Río Negro; y seis mujeres, cuatro de 56, 88, 88 y 85 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; una de 84, de la provincia de Buenos Aires; y una de 54, residente de Chaco.

Este jueves por la mañana, la cartera sanitaria había informado el fallecimiento de tres mujeres, dos de 84 y 45 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; una de 88, de la provincia de Buenos Aires; y dos hombres, uno de 57, de la provincia de Buenos Aires; y otro de 56, de la Capital Federal.

Además, durante el reporte matutino, se informó que un total de 293 contagiados permanecían internados en terapia intensiva, mientras que ya fueron dadas de alta 5.993 personas, lo que representa el 30,5 por ciento del total de casos.

La letalidad era del tres por ciento e implicaba una tasa de 12,9 cada millón de habitantes.

El 57,7 por ciento de los fallecidos son hombres y la edad promedio se mantenía en 75 años.

En la jornada de este miércoles se alcanzó la cifra récord de 5.501 testeos, por lo que se acumulan 178.448, con una positividad del 13 por ciento, índice que viene creciendo impulsado por los testeos tempranos en el área metropolitana de Buenos Aires y fue del 22,7 este miércoles.

Del total de enfermos confirmados este jueves, 436 son de la Ciudad de Buenos Aires, 422 de la provincia de Buenos Aires, 53 de Chaco, 2 de Córdoba, 2 de Misiones, 8 de Río Negro, 5 de Santa Fe, y 1 de Tucumán.

De todos los casos registrados hasta el momento, 978 (4,8%) son importados, 8.541 (42,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 7.349 (36,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso