Sucedió hoy en Ushuaia en un juicio por abuso sexual con acceso carnal que comenzó en el Tribunal de Juico en lo Criminal del Distrito Judicial Sur.

Se trata del debate oral y no público que se sigue a un hombre acusado de haber abusado de una joven de 15 años al momento de los hechos. Está imputado de  los delitos de abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual simple reiterado y abuso sexual agravado.

En el inicio del debate oral, el Dr. Raúl Paderne, abogado defensor del imputado, planteó en las cuestiones preliminares su necesidad de que la víctima –que hoy es mayor, pero cuando sucedieron los hechos era menor de edad- declare en el juicio. Los jueces tal como ya había acontecido en la etapa previa del juicio se lo denegaron. En aquella oportunidad el abogado no recurrió la decisión, y sin embargo ahora volvió a plantearlo.

Luego, la audiencia tuvo su desarrollo como estaba previsto con la lectura de la acusación por parte del Fiscal Fernando Ballester Bidau y el inicio de la etapa de testimonios.

Mientras declaraba una perito psicóloga del Poder Judicial, esta fue interrumpida por una pregunta del Dr. Paderne. El Tribunal entendió que esa pregunta no correspondía y fue su Presidente, el Dr. Maximiliano García Arpón quien le solicitó que reformulara la consulta.

Ante la solicitud de García Arpón el abogado se mostró ofuscado, “lo agredió verbalmente y amenazó con retirarse de la audiencia, a pesar de que la máxima autoridad del Tribunal intentó tranquilizarlo”, informó el Poder Judicial.

Allí intervino otro de los jueces, el Dr. Pagano Zavalía, quien le advirtió que en caso de que se retirara de esta manera estaba incurriendo en abandono de defensa. Pese a ello el Dr. Paderne se retiró.

En ese marco, el fiscal pidió que por abandono de defensa se sancionara al Dr. Paderne, el Tribunal accedió, dictó una resolución sancionándolo, se inhibió de intervenir en el juicio y dio intervención al subrogante legal.

Debido a que el juicio quedó suspendido, en la jornada de este martes se pondrán en marcha las acciones para que los subrogantes de la defensa oficial se hagan cargo, hasta tanto el imputado defina quien lo defienda en este proceso que deberá reiniciarse.