Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Declaró la mujer que denunció por acoso a un alto jefe de la Policía

La Justicia Penal de Ushuaia le tomó declaración testimonial a la mujer policía que denunció por presunto acoso sexual a un alto jefe de la fuerza, y obtuvo más evidencias para avanzar con la investigación, explicaron fuentes judiciales a EDFM.
El caso involucra al comisario inspector Luis Norberto Vestidelli, quien semanas atrás estuvo a cargo en forma provisoria de la jefatura de la Comisaría Segunda de Ushuaia.

Vestidelli fue denunciado por una ex compañera suya en la dirección de asuntos jurídicos de la policía, donde ambos se desempeñaban.

El denunciado, que es abogado, estaba a cargo del área jurídica, y la presunta víctima es una subordinada suya que también es abogada, indicaron las fuentes.

El hecho que se investiga habría sucedido delante de dos testigos, también policías, y consistiría en tocamientos que el jefe policial le habría realizado a la mujer, y que ésta habría interpretado como de índole sexual.

El juez de instrucción 1 de la ciudad, Javier De Gamas Soler, dispuso la declaración testimonial de la supuesta víctima, a través del sistema de videoconferencia.

Según las fuentes consultadas, para ello se tuvieron en cuenta medidas de resguardo, por lo que la mujer fue asistida por una psicóloga de la oficina de peritos, en tanto que también participaron de la audiencia virtual los abogados defensores de Vestidelli y una abogada querellante.

La mujer no solo ratificó el contenido de la denuncia original, sino que además brindó detalles sobre el accionar de la jefatura de la policía en torno a lo sucedido.

Al parecer, la cúpula policial ordenó una investigación administrativa preliminar en la que rápidamente declararon testigos en favor del denunciado, lo que llevó a descartar cualquier otro tipo de procedimiento.

Sin embargo, ese accionar está ahora bajo la lupa de la justicia porque, entre otros aspectos, se supo que los investigadores policiales hicieron declarar a la pareja de la víctima, también policía, y después de su testimonio -en forma sospechosa- lo habrían asignado a otra dependencia.

Tras la declaración de la mujer, no se descarta que el juez de la causa disponga una pericia psicológica sobre el presunto agresor, como una de las medidas probatorias previas a su citación a prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación.

Vestidelli fue puesto a cargo de la Comisaría Segunda a raíz del aislamiento obligatorio al que sometieron a efectivos de esa dependencia ante la aparición de casos positivos de COVID-19.

Según fuentes policiales, el nombramiento de Vestidelli generó malestar en las filas de la fuerza, porque se esperaba la aplicación de medidas de rutina en este tipo de casos, como es la separación preventiva del denunciado de sus funciones (con un pase a disponibilidad) hasta que se esclarezca su responsabilidad en el hecho.

Después de los días de cuarentena, la jefatura de la comisaría volvió a su titular natural, y Vestidelli dejó el cargo, mientras la Justicia avanzó en la causa por el abuso disponiendo, primero, medidas de protección hacia la denunciante que la propia policía no había adoptado.

Otras fuentes de la justicia indicaron que los investigadores están dispuestos a “avanzar a fondo” con el caso, ante la sospecha de que pudo haber existido una reacción corporativa de la fuerza de seguridad, teniendo en cuenta que Vestidelli ostenta el tercer grado más importante en orden de jerarquía dentro de la policía, lo que le otorga una mayor responsabilidad en su comportamiento ante los subordinados.

 

 

Fuente EDFM

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso