Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Bomberos voluntarios de la provincia reclaman deudas por más de $150 millones

En declaraciones a FM Aire Libre, Lombardo destacó el encuentro mantenido la semana pasada con funcionarios del Municipio de Río Grande, detallando que tuvieron la posibilidad de dialogar sobre "la problemática por la que estamos atravesando, que no es ajena a la problemática del país, y le planteamos la deuda que tenía el Municipio con la institución".

"El compromiso se cumplió el día viernes mismo donde nos dieron un adelanto con el cual pudimos hacer efectivo el pago de los sueldos y el aguinaldo al personal rentado que tenemos en la institución, y en el futuro nos van a ir dando un adelanto de la ordenanza", explicó Lombardo, asegurando que "cuando empiece a cambiar la difícil situación que vivimos todos, tienen el compromiso de que nos volvamos a juntar para ver de qué manera la pueden cancelar, ya sea en efectivo o dándonos la ayuda correspondiente para comprar una unidad nueva o equipamiento para los Bomberos".

Consultado sobre el estado de la deuda que mantiene el Municipio, Lombardo señaló que "la última vez que habíamos cobrado, cuando el actual Gobernador era intendente, nos pagó en octubre del año pasado lo que corresponde a la ordenanza por el mes de septiembre de 2017", por lo que se mantienen impagos tres meses de 2017, todo el año 2018 y 2019. "Lo que nos pagó el otro día el Municipio local es lo que corresponde al período de ellos, que arrancaría en el mes de enero de 2020", indicó.

El monto de la deuda que mantiene el Municipio ronda los 15 millones de pesos.

A nivel provincial, el titular de la Federación de Bomberos Voluntarios explicó que "la deuda es más grande y anda en el orden de los 145 millones de pesos con los cinco cuarteles", detallando que en el caso de Río Grande "el 21 de mayo cobramos el mes de diciembre de 2018 y menos del 50% de como ellos venían pagando, porque en la ley de presupuesto de 2018 pusieron una cláusula que decía que el Ministerio de Seguridad de ese momento podía disponer de hasta el 50% de lo que le correspondía a Bomberos y que esa plata iba a ser invertida en capacitaciones y compras de insumos. La cuestión es que tomaron el 50% y ahora nos deben todo el año 2019 más lo que va de 2020, sumado a una deuda histórica de los anteriores gobiernos que ronda los 7 millones de pesos".

"Puntualmente no es de este gobierno la deuda, también es de los gobiernos anteriores", remarcó Lombardo.

Y explicó que, sobre el estado de la deuda, el compromiso del Gobierno señalaron que "ni bien se pagaban los aguinaldos, se iban a sentar con nosotros para ver de qué manera se cancelaba la deuda".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso