Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Postergan juicio oral y prorrogan la prisión preventiva del acusado

El juicio que debe enfrentar Walter López (33), por el homicidio de Adrián Garelli, ocurrido hace exactamente un año atrás en Río Grande, fue postergado hasta la semana que viene y si bien todo imputado debe quedar en libertad al año de cumplir la prisión preventiva sin sentencia condenatoria, el Tribunal de Juicio resolvió mantener la detención del acusado.
Sucede que el Código Procesal Penal de la provincia, según ley 168, indica en su artículo 285, que la prisión preventiva se extenderá por dos años sin que hubiese adquirido firmeza o se encuentre agotada la instancia recursiva local. De esta forma, López seguiría aguardando el proceso del juicio en la Unidad de Detención de Río Grande, donde se encuentra alojado.

De todas maneras, no se descarta que la defensa oficial de López pueda presentar un escrito solicitando la excarcelación, atento el tiempo transcurrido de la prisión preventiva, considerando que mantenerlo en la cárcel podría configurar el presunto delito de privación ilegitima de la libertad.

La demora en realizar el juicio (estaba previsto para hoy), se debió a la integración final del Tribunal de Juicio que tendrá a su cargo llevar adelante las audiencias, la que quedó confirmada con el juez natural de ese cuerpo colegiado, Daniel Borrone y los subrogantes, Pablo Bramatí (Juez Correccional) y  Natalia Buitrago (Juez de Ejecución).

Para este nuevo juicio penal, el Tribunal dispondrá que el acusado no este presente en la sala de audiencias y que siga todas las instancias de manera remota, desde la Unidad de Detención, tal como sucede actualmente en un proceso por un delito de abuso sexual agravado.

El caso

El 26 de mayo de 2019, a la salida de un local bailable en el barrio de Chacra IV, Adrián “Tuka” Garelli fue asesinado. El único imputado que tiene esta causa es Walter López, quien previamente había discutido con la víctima por el hecho de tener en su poder un arma de fuego.

Sobre el hecho, el acusado argumentó en su defensa que ante el ataque de Garelli con sus amigos, el actuó en defensa propia y efectuó varios disparos, dos de los cuales impactaron sobre quien terminó muerto.

López fue procesado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y también por tentativa de homicidio, ya que esa misma madrugada disparó cuatro veces sobre un amigo de Garelli, sin llegar a herirlo.

Cabe indicar que para reclamar justicia por el hecho ocurrido hace un año atrás, los amigos pintaron un mural en memoria de la víctima de este homicidio.

 

 

Fuente EDFM

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso