Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Pidieron penas de entre 12 y 20 años de cárcel para la pareja acusada de abusar de una menor

La querella y la fiscalía pidieron ayer penas de prisión de entre 12 y 20 años para la pareja de Río Grande acusada de abusar sexualmente de una niña de 11 años hija biológica del hombre, y de obligarla a tomar anticonceptivos de emergencias después de perpetrada cada violación.

Las solicitudes fueron realizadas durante la etapa de alegatos del juicio oral pero reservado que lleva adelante el Tribunal de Juicio en lo Criminal de la ciudad de Río Grande.

La parte querellante, que representa a la víctima menor de edad a través de la abogada Adriana Varisco, requirió una condena de 19 años de cárcel para el acusado, y de 14 años para su pareja.

Por su parte, el fiscal Jorge López Oribe solicitó la aplicación de una pena de 20 años de prisión para el hombre, y de 12 para la mujer.

En ambos casos,  se los acusó de ser coautores de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso gravemente ultrajante y corrupción de menores”.

El imputado permanece detenido en la Unidad de Detención Nº1 de esa ciudad, y participa del juicio por videoconferencia, como una de las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus, en lo que constituye el primer proceso de este tipo que se realiza en la provincia durante la pandemia.

La defensa del hombre planteó que su asistido debía comparecer al recinto de manera presencial, pero los jueces no hicieron lugar a esa petición.

La integración del tribunal se reconfiguró debido a la ausencia del juez Juan José Varela (por razones de salud) y a su reemplazo por la jueza subrogante Natalia Buitrago, quien se sumó a los jueces Daniel Borrone y Eduardo López.

Por su parte la defensa del imputado está en manos del defensor público Mariano Sardi, y la de la mujer a cargo del defensor Alejandro Naccarato. Ambos también realizaron ayer sus alegatos.

El acusado se encuentra en prisión preventiva desde hace un año, luego de también haber sido condenado a 4 años de prisión en 2017 como partícipe primario de un robo a mano armada.

En cambio, en este proceso, tanto la querella como la fiscalía consideraron demostrado que mientras el padre biológico fue el autor material de los abusos sexuales, su pareja –una mujer de nacionalidad dominicana- participaba y consentía esos actos, y conocía la práctica de suministrarle pastillas anticonceptivas de emergencia a la menor, para evitar que quedara embarazada.

Las audiencias se llevan a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria: con distanciamiento social entre las personas, el uso de compartimientos de vidrio para dividir el recinto en sectores y la utilización de tapabocas y máscaras faciales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso