Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Extendieron la feria judicial hasta el 24 de mayo pero podría levantarse antes

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia extendió una vez más la feria judicial extraordinaria por la pandemia de coronavirus, en principio hasta el próximo 24 de mayo, aunque la medida podría sufrir modificaciones si el Comité Operativo de Emergencia (COE) aprueba en los próximos días el protocolo presentado por el Poder Judicial para retomar las actividades con restricciones sanitarias.
El máximo órgano de la Justicia provincial dictó ayer la Acordada 36/2020, que en su parte dispositiva resuelve “disponer la continuidad de la Feria Judicial Extraordinaria hasta el 24 de mayo inclusive (…) sin perjuicio de su eventual levantamiento a los fines de la reapertura, una vez que el COE de respuesta en relación con el “Protocolo para el reinicio programado de las actividades en instalaciones del Poder Judicial”, remitido en fecha 7 de mayo y en tanto se den las condiciones para su implementación”.

La acordada también dispone que “las medidas cautelares decretadas por situaciones de violencia familiar o de género, se extenderán hasta los 15 días posteriores al cese de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el eventual supuesto de producirse una prórroga”, sin perjuicio de lo que en cada caso resuelva el juez de la causa”.

Reunión con abogados

Los jueces del Superior Tribunal habían adelantado la presentación de un protocolo sanitario ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) el pasado viernes, durante una reunión que mantuvieron con representantes de los colegios de abogados de Ushuaia  y Río Grande.

Los magistrados habían señalado que el objetivo del protocolo era el reinicio de las actividades judiciales, a los fines de “empezar a concluir el periodo de Feria Judicial Extraordinaria, con un ingreso a la actividad parcial de un 50% de funcionarios y empleados de cada una de las unidades funcionales”, señaló la Justicia en un parte de prensa.

En el encuentro con los letrados, los jueces del STJ informaron sobre  distintos avances en materia informática.

La reunión fue presidida por el titular del Superior Tribunal, Gonzalo Sagastume, a quien acompañaron los otros miembros del organismo, Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini. En tanto, por el Colegio Público de Abogados de Río Grande participaron José Rodas y Leonardo Plazensotti, y por el Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Susana Sosa y Eduardo Damonte.

El STJ comunicó a los letrados sobre la cantidad de resoluciones judiciales publicadas por todas las unidades judiciales en el Sistema Kayen (interno de la Justicia) e informaron sobre los avances en la implementación del expediente digital, que incluye domicilio, notificaciones y presentaciones electrónicas.

En tal sentido,  Sagastume confirmó que el Sistema de Gestión del Expediente Digital se hará efectivo a partir del 25 de mayo.

Por último, se atendieron las solicitudes e inquietudes de ambos representantes de los colegios de abogados y se pusieron a disposición las comunicaciones con las áreas técnicas pertinentes del Superior Tribunal de Justicia y se solicitó a los Colegios Públicos de Abogados que designen a dos o tres representantes de cada uno de los colegios para interactuar y tomar conocimiento del nuevo sistema informático a disponer.

Del encuentro participaron también el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, David Pachtman y el Abogado Relator Daniel Satini, quien está a cargo de la coordinación informática dotando a la Dirección de Informática y Comunicaciones de los conceptos jurídicos necesarios para lograr un eficiente servicio de justicia digital, con la colaboración del Abogado Relator Jesús González Saber.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso