La acordada también dispone que “las medidas cautelares decretadas por situaciones de violencia familiar o de género, se extenderán hasta los 15 días posteriores al cese de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el eventual supuesto de producirse una prórroga”, sin perjuicio de lo que en cada caso resuelva el juez de la causa”.
Reunión con abogados
Los jueces del Superior Tribunal habían adelantado la presentación de un protocolo sanitario ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) el pasado viernes, durante una reunión que mantuvieron con representantes de los colegios de abogados de Ushuaia y Río Grande.
Los magistrados habían señalado que el objetivo del protocolo era el reinicio de las actividades judiciales, a los fines de “empezar a concluir el periodo de Feria Judicial Extraordinaria, con un ingreso a la actividad parcial de un 50% de funcionarios y empleados de cada una de las unidades funcionales”, señaló la Justicia en un parte de prensa.
En el encuentro con los letrados, los jueces del STJ informaron sobre distintos avances en materia informática.
La reunión fue presidida por el titular del Superior Tribunal, Gonzalo Sagastume, a quien acompañaron los otros miembros del organismo, Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini. En tanto, por el Colegio Público de Abogados de Río Grande participaron José Rodas y Leonardo Plazensotti, y por el Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Susana Sosa y Eduardo Damonte.
El STJ comunicó a los letrados sobre la cantidad de resoluciones judiciales publicadas por todas las unidades judiciales en el Sistema Kayen (interno de la Justicia) e informaron sobre los avances en la implementación del expediente digital, que incluye domicilio, notificaciones y presentaciones electrónicas.
En tal sentido, Sagastume confirmó que el Sistema de Gestión del Expediente Digital se hará efectivo a partir del 25 de mayo.
Por último, se atendieron las solicitudes e inquietudes de ambos representantes de los colegios de abogados y se pusieron a disposición las comunicaciones con las áreas técnicas pertinentes del Superior Tribunal de Justicia y se solicitó a los Colegios Públicos de Abogados que designen a dos o tres representantes de cada uno de los colegios para interactuar y tomar conocimiento del nuevo sistema informático a disponer.
Del encuentro participaron también el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, David Pachtman y el Abogado Relator Daniel Satini, quien está a cargo de la coordinación informática dotando a la Dirección de Informática y Comunicaciones de los conceptos jurídicos necesarios para lograr un eficiente servicio de justicia digital, con la colaboración del Abogado Relator Jesús González Saber.