Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

FAPESA, con aval de AFARTE, pagó solo el 70 % de los sueldos

La fábrica FAPESA tomó la decisión de liquidarle solo el 70 % del salario a todos sus trabajadores y de esa forma, el rumor que circulaba con fuerza desde la semana pasada se convirtió en un hecho que provocó enojo entre los trabajadores y los representantes sindicales.

La novedad se confirmó en las primeras horas del lunes cuando los empleados de dicha fábrica observaron en el home banking que la liquidación salarial de marzo no se condecía con las previsiones, lo que supone un duro golpe al bolsillo de los trabajadores de dicha fábrica.

Y la situación en FAPESA abre la puerta para que otras fábricas de Río Grande tomen la misma actitud que desde las entidades sindicales ya rechazaron airadamente por considerar que va en contra del mandato del decreto de necesidad y urgencia nacional que congela despidos y que garantiza el cobro total de los salarios.

Se estima incluso que, en las próximas horas, tanto la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) realizaran sendas presentaciones ante el Ministerio de Trabajo.

Incluso, ASIMRA determinó el quite de colaboración hacia la empresa ni bien se conoció el recorte salarial. Es que muchos supervisores, a pedido de la empresa, realizaron tareas de home office, tal como se conoce a la modalidad de trabajo desde el hogar.

Por otra parte, resulta llamativa la postura de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) que, tras realizar el recorte salarial de forma inconsulta, pretende ahora entablar diálogo con los sindicatos. A ello se le suma el comunicado donde reclamaron volver a la producción de inmediato, sin tener en cuenta la situación por todos conocida.

Así lo hizo saber el titular de dicha entidad, Federico Hellemeyer, quien manifestó que “no está la situación económica de las empresas para que se produzca normalmente, por eso la importancia de que los dirigentes sindicales se avengan a dialogar con nosotros para ver de qué manera sobrellevamos esta crisis por el coronavirus”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso