Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande

Río Grande ya apunta al Centenario

La arquitecta Silvina Mónaco, secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Grande, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre las obras en marcha en esta temporada y la planificación de la gestión Pérez.

“La secretaría ha ido avanzando en estos tres meses y medio de gestión y ha sido una prioridad para el intendente Martín Pérez poner en marcha el plan integral de remediación, saneamiento y bacheo. Seguimos trabajando muy comprometidos con todo tipo de obras, algunas más simples y otras más complejas, y se nota el cambio en la dinámica de la ciudad”, dijo.

“Hoy tenemos asignados 500 millones para obra pública, porque se modificó del presupuesto original, pero con la cantidad de obras que necesita la ciudad hace falta mucho más, así que estamos apuntando a buscar financiamiento externo para avanzar con obras que implican una gran inversión”, indicó, teniendo en cuenta que el monto equivale a un tercio de lo asignado en Ushuaia.

“Ushuaia presenta otro tipo de problemáticas muy intensificadas, que se acentúan con su clima. Después de los inviernos sufre muchísimo por las condiciones en que quedan las calles y hay que trabajar muy fuerte en eso, por eso el presupuesto varía entre cada ciudad. Igualmente a Río Grande le estarían faltando unos cuantos millones para poder cumplir con todos los compromisos y a eso apunta Martín Pérez al poner en práctica la emergencia vial y resolver un montón de obras que necesitamos”, expresó.

Debido a las deudas de coparticipación que dejó Bertone, indicó que “todavía hay dinero que ha quedado pendiente de ingreso y obviamente va a servir muchísimo para concluir un montón de obras. Hay varias obras que quedaron a mitad de camino y son fundamentales para la ciudad. Así que contamos con esos ingresos”.

Respecto de la obra de la pileta olímpica, dijo que “para terminar el natatorio hacen falta unos 100 millones de pesos y hay que tener en cuenta las redeterminaciones, porque falta parte de la obra civil, que tiene que ver con la sala de máquinas y parte del edificio actual, luego está la instalación de la pileta y todas las instalaciones correspondientes para que esté en funcionamiento, más las conexiones. Es una inversión muy importante”.

“La pileta no es muy profunda y tiene que ver con la disciplina que se va a llevar a cabo. La obra básica inicial tiene un porcentaje muy importante ejecutado, luego sufrió modificaciones y hoy se tiene que trabajar en las modificaciones de la obra civil, que son la sala de máquinas y las instalaciones de la pileta en sí. La ejecución está en un 60 ó 65% y tenemos un aproximado de los valores, porque van cambiando por la situación inflacionaria del país. La pileta está en resguardo y podemos estar tranquilos con eso”, garantizó.

 

Repavimentación

En cuanto a los trabajos en calle Thorne, aclaró que no es un bacheo sino una repavimentación completa. “Estamos trabajando en un primer tramo que va a llegar de San Juan hasta Elcano. Estamos con la remoción de la capa asfáltica y luego tenemos que empezar con la demolición del pavimento. Son 270 metros y unos 2.400 metros cuadrados de superficie. Después tenemos casi cinco cuadras hasta San Martín y estamos lidiando con los tiempos de veda, porque estamos limitados en el año con las obras de pavimentación. Arrancamos con esta primera etapa y es una obra que se está haciendo por administración. Estamos llegando a suelo completamente, con relleno, nivelación y compactación, y apuntamos a hacer una calle pavimentada. No es bacheo sino repavimentación. Entre movimiento de suelo y hormigón, hablamos de entre 4 y 5 millones por cada cuadra de pavimento de un ancho estándar. Entre un 40 y un 50% más cuesta el pavimento respecto del asfalto, y la diferencia también está en el espesor de la capa asfáltica”, explicó.

“La experiencia en Río Grande con asfalto ha sido muy buena. Hay calles que duraron mucho tiempo, pero las últimas que se realizaron no han dado buen resultado. Nosotros estamos yendo a lo seguro y estamos apuntando a hacer trabajos de remediación profunda. En 25 de Mayo y San Martín prácticamente tenemos un carril de cada lado, porque está socavada la superficie y evidentemente hubo un problema de compactación de suelo. Hay una inestabilidad de punta a punta de San Martín y una vez que terminemos con este carril, tendremos que seguir con el otro”, planteó.

 

Redes de infraestructura deficientes

“La ciudad ha crecido y faltó inversión en obras importantes. Sabemos que hay cañerías que están obsoletas y la presión que llega a las casas es muy poca. Habría que cambiar todo el tendido y son obras muy prioritarias. Se presentan cañerías viejas y obstruidas, pero no en su gran mayoría Las conexiones existentes son muy viejas y las cañerías están obstruidas. Son obras a planificar a mediano y largo plazo, porque son muy caras y, cuando hablamos del casco viejo, tenemos que romper calles, veredas, y también hay veredas rotas hace muchos años en algunos barrios”, dijo sobre la deficiencia en las redes en la zona céntrica.

“El tema del agua mejoró bastante y la gente ha previsto los tanques de agua, que ayuda mucho más allá de la presión de la red”, destacó.

También se prevé trabajar con los concejales en un rediseño de las calles y la circulación. “Esto es parte del crecimiento de la ciudad. Muchos autos están en la puerta de la casa y eso complica la circulación y poder estacionar. En esto hay que sentarse con los concejales para ver la dinámica de la ciudad, y seguramente en lugares neurálgicos vamos a tener que trabajar en cambios de direcciones de tránsito. Eso se debe hacer en una mesa de trabajo, para que no perjudique al frentista, al que tiene comercio”, expresó.

“Martín cuenta mucho con el apoyo de los concejales, trabajamos constantemente con ellos y hay un montón de cosas que tienen que ver con la ciudad. Nosotros intervenimos desde las áreas técnicas con los equipos de los concejales y es muy importante contar con su apoyo en todas las obras que se hacen en la ciudad. Una de las grandes aspiraciones de Martín es apuntar al Palacio Municipal, como una de las obras más importantes de la agenda, y estamos cerca del centenario de la ciudad. Veremos cuál va a ser la mejor ubicación y la idea es concentrar la mayor cantidad de áreas en un solo edificio, porque estamos muy dispersos. Esto complica a la gente cada vez que se acerca a hacer un trámite”, observó.

“Obviamente hay que tener descentralizada la municipalidad en los barrios, pero el edificio municipal debe estar concentrado para dar una atención inmediata. Es uno de los proyectos en los que estamos trabajando desde el primer día”, aseguró.

“También estamos trabajando en obras civiles, en pluviales, en infraestructura, tenemos en carpeta la doble Santa Fe, trabajar con Echelaine, un nuevo centro de salud, la ampliación del centro de salud de Chacra XIII, construir gimnasios multipropósito para todos los barrios. Tenemos un montón de obras y apuntamos a poder cumplir. Además hemos recibido un municipio con obras ya comprometidas y de a poco las estamos reflotando, trabajando en los playones deportivos. Algunos están cerrados porque no tenían nada adentro y otros necesitan una inversión importante porque básicamente faltaban los juegos. Desde mayo no estaban en obra y nosotros arrancamos este año, después del desbarajuste inflacionario de 2019, así que implica una gran inversión. De manera ordenada nos estamos poniendo al día con los proveedores para poder retomar las obras y finalizarlas. Este año vamos a trabajar en todas las obras que nos lleven a un festejo a pleno en el centenario, con muchas novedades”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso