Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Advierten que el coronavirus podría afectar a la industria fueguina

Si la industria fueguina ya sufre hace tiempo los impactos de la baja del consumo, las sucesivas subas del dólar y medidas restrictivas, ahora podría sumarse otro inconveniente: el coronavirus, según advierte Marcelo Elizondo, consultor en economía y negocios internacionales.

En China el consumo se desvanece; los supermercados están desbastecidos y las tiendas, vacías; el transporte público no circula; las fábricas que no están paralizadas reorientaron su producción para hacer barbijos y otros insumos críticos para la lucha contra el virus; los puertos anularon sus movimientos; las aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos incluso hasta abril.

No todas las ciudades de China enfrentan semejantes condiciones, pero las "restricciones de guerra" por el coronavirus afectan a no menos de 60 millones de personas y ese escenario propio del cine catástrofe se irradia al resto del país. Tanto que sus inversiones, sus industrias, su comercio interno y externo se detienen progresivamente ante el avance de la epidemia y de las medidas de cuarentena impuestas por el gobierno de Xi Jinping.

Hasta sus propios funcionarios advierten que el impacto económico del coronavirus sobre China puede ser incluso peor que el de la guerra comercial con Estados Unidos y que el crecimiento podría llegar este año a 5,3%, el más bajo en 40 años. Y ese efecto se siente ya en el resto del mundo, de hecho mucho más que la propia amenaza sanitaria de la epidemia. Y la Argentina está entre los países que más podrían sufrir las consecuencias de una economía en peligro si el virus no es detenido en las próximas semanas.

"Si [los problemas económicos de China]duran tres o cuatro meses, el impacto será leve. Si se extiende más, la economía argentina tendrá dos problemas, el de la demanda y el de los precios, ya que China es uno de los grandes formadores de precios. Si la Argentina quiere dinamizar la economía para salir de la recesión, va a ser un problema", dijo Marcelo Elizondo, consultor en economía y negocios internacionales al diario La Nación.

Para la Argentina el gigante asiático es uno de los tres mayores socios comerciales del país, junto con Brasil y Estados Unidos. China es el tercer destino de nuestras exportaciones y el segundo origen de las importaciones. En 2018 el volumen comercial fue de 16.000 millones de dólares, con déficit para la Argentina.

La actual parálisis de la economía china tiente una doble vía de impacto sobre el país, según Elizondo. Por un lado en lo que se le vende, particularmente carne, aceites, frutas, que cae en función del pronunciado derrumbe del consumo masivo de los chinos por la cuarentena y el miedo. Por otro lado en lo que el país importa, sobre todo componentes electrónicos.

"Tierra del Fuego sufrirá especialmente este fenómeno, en particular las plantas de ensamblaje", advierte Elizondo.

Fuente La Nacion

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso