Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

'Les jubilades': el Pami utilizará lenguaje inclusivo en sus disposiciones

El lenguaje inclusivo es un debate que hace tiempo tiene lugar en Argentina. En los últimos meses, pese a que la Real Academia Española no lo aceptó, varias instituciones académicas lo avalaron y lo ponen en práctica. En esa línea, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) resolvió que, de ahora en más, sus disposiciones se redactarán en lenguaje inclusivo de género.

La resolución que lleva la firma de la Directora de instituto de jubilados y pensionados, Luana Volnovich, determina en su artículo 3 “instruir a las distintas Secretarías y Gerencias de este Instituto a los efectos de que las futuras disposiciones, circulares y demás instrumentos normativos sean redactados en lenguaje inclusivo de género”.

El escrito, que se emitió el 9 de enero, establece principalmente para todo el personal del PAMI la capacitación obligatoria en la Ley Micaela, fijada por la Ley 27.499.

Asimismo, en el artículo 2 de la disposición, decide delegar en la “Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado” el diseño y la implementación de los programas específicos que tendrán el fin de brindar “conocimientos, información y herramientas para incorporar la perspectiva de género en la labor diaria y propiciar espacios favorables para erradicar, modificar actitudes y prácticas estereotipadas”, sostiene.

Además, explica que los mismos deberán ser informados “a todas las trabajadoras y trabajadores por medio de publicaciones en los sistemas informáticos”. No obstante, en este primer comunicado, el PAMI decidió no utilizar aún el lenguaje inclusivo, y simplemente se refiere a “jubilados y pensionados”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso