Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

El chiquito fueguino internado grave en Buenos Aires vuelve a la provincia

Una alentadora y muy feliz noticia trascendió en las últimas horas, a raíz de que el pequeño Santino volverá a su ciudad natal Río Grande, Tierra del Fuego, luego de haber sido derivado de urgencia y permanecido internado en la Ciudad de Buenos Aires, por haber contraído Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

 

La noticia trascendió a comienzos de diciembre último, cuando cuatro chiquitos residentes en la isla tuvieron que ser trasladados en un avión de Emergencia a la Capital Federal (uno de ellos hacia Córdoba), luego de contagiarse con esta peligrosísima bacteria.

 

"La verdad que está mucho mejor, a él le dieron el alta justo el 31 de diciembre. Está con la mayoría de los análisis re bien, hace una semana que no lo están inyectando ni le sacan sangre. El laboratorio viene espectacular, hoy nos dirán cuando volvemos a Río Grande", expresó al noticiero Info 3 Noticias Macarena, la mamá de Santino.

NOUno de los errores más comunes, es utilizar el mismo cuchillo para cortar carne cruda y luego la verdura. La bacteria se "muda" de un alimento a otro, y se contrae el SUH.

 

En este sentido, la joven madre contó que el caso de los nenes de Río Grande que enfermaron con SUH "fue mucho más complicado", y reveló que su hijo tendrá que hacerse ver periódicamente con un especialista, a causa de haber pasado por esta seria enfermedad.

 

"A nosotros nos dijeron que pudo ser la pileta, donde se pudo haber transmitido la enfermedad. Al parecer, el bichito que otra persona tenía lo expulsó, y justo él se contagió. Estuvo en la pileta del jardín", amplió Macarena.

 

"Tiene que ver al nefrólogo de por vida por lo que tuvo. La carne, recontra cocinada, lavado de manos, el alcohol en gel... Todo bien lavado, la fruta, las verduras. A la pileta por ahora no puede ir, por el mismo contagio que tuvo. Así que es muy delicado su cuidado", concluyó la mamá de Santino a la citada emisora.

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)?

Es una enfermedad producida frecuentemente por una bacteria (Escherichia coli), que se encuentra en las carnes crudas o mal cocidas, superficies contaminadas con este alimento, en verduras mal lavadas o lácteos no pasteurizados.

 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Diarrea, con o sin sangre.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Palidez.
  • Disminución en la eliminación de orina.
  • Decaimiento o irritabilidad.
  • En bebés y niños pequeños, el rechazo al alimento.

 

¿Cómo se previene esta enfermedad?

  1. Lavado correcto de manos con agua y jabón: Antes de comer, cocinar o manipular alimentos, después de tocar alimentos crudos, de ir al baño, cambiar pañales, de tocar dinero o animales y al regresar al hogar. Puede utilizarse alcohol en gel cuando la suciedad no es evidente.
  2. Utilizar agua segura: Utilizar agua potable para el consumo, higiene y preparación de alimentos.
  3. Comprar alimentos seguros: Consumir siempre alimentos comprados en comercios seguros.
  4. Evitar la “contaminación cruzada”: Utilizar tablas separadas para las carnes y para alimentos a consumir crudos.
  5. Mantener superficies limpias: Pisos, mesas, etc; sobre todo cuando en el hogar hay niños menores de 5 años. Tener cuidado con el ingreso desde el exterior al hogar de mascotas.
  6. No concurrir enfermos a la escuela o trabajo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso