Inflación del 4,5% en noviembre

La medición del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al último mes de la gestión presidencial de Mauricio Macri se ubicó en la región patagónica en el 4,5%.

El índice general país se ubicó en el 4,3%, en tanto que la medición regionalizada posicionó al Noreste como la zona más impactada por el aumento de precios, con una suba intermensual del 5,9%. Por detrás se ubicaron la región Patagónica, la Pampeana y Cuyo con el 4,5%,  Noroeste con el 4,3% y GBA con el 4,1%.

El relevamiento del INDEC indica que durante el mes pasado, en la Patagonia el incremento promedio de precios más importante correspondió a Comunicaciones con un suba promedio del 7,4% respecto a octubre. Los demás rubros que se ubicaron por encima del promedio regional fueron Salud con el 6,3%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco  con el 5,6%, Alimentos y Bebidas con el 5,3%; Bienes y Servicio Varios con el 4,9% y Transporte con el 4,6%:  En tanto que por debajo del promedio aparecen con el 4,4% Educación y Prendas de Vestir y Calzado; Recreación y Cultura con el 3,4%; Restaurantes y Hoteles con el 3,3%;  Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 1,5% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 0,6%.

A lo largo del undécimo mes del año, el precio de los bienes se encarecieron un 5,2% y un 3% el de los servicios, en tanto que los precios regulados (sujetos a regulación o que tienen alto componente impositivo, como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) aumentaron un 5,8%, los estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) un 6,2% y un 4% los de la denominada inflación núcleo.

En lo que va del año la inflación alcanzó en la Patagonia un 47,9%, siendo el rubro Salud el que registra la suba más significativa con un 61,8%, seguido por Comunicación y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con el 54,8%; Bienes y Servicios varios con el 54,5% y Alimentos y Bebidas con el 51,6%.
En ese mismo lapso el precio de Bienes subió un 52% y un 38,6% el de los Servicios. En tanto, los regulados acumularon una suba del 43,2%; los estacionales un 44,4% y los núcleo un 50,2%.
En lo que hace a la medición anualizada, el aumento acumulado de precios en la Patagonia es del 54,7%, con una suba del 71,5% en Salud; del 67,3% en Comunicación; del 63% en Bienes y Servicios; del 58,5% en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, y del 54,7% en Alimentos y Bebidas.

De noviembre de 2018 a noviembre de este año, los precios de Bienes se encarecieron un 55,7% y un 42,8% el de los Servicios. En tanto, los regulados acumularon una suba del 46,6%; un 46% los estacionales y los núcleo un 54,6%.
Desde que a mediados de 2017 el INDEC comenzó a medir el IPC nacional, la inflación medida en la Región Patagónica fue del 23,5% para ese año, del del 50,6% en 2018 y del 54,7% hasta noviembre de este año, lo que da un acumulado del 128,8%.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora