En noviembre 100 mil pasajeros realizaron vuelos domésticos a Ushuaia

 

Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), la ruta que conecta el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas con El Calafate es la más transitada del país sin pasar por los aeropuertos del AMBA (Área Metropolitana de Bs As). Además, este aeropuerto continúa sumando pasajeros y nuevas rutas.

Lo más destacable del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas es que durante noviembre de 2019 pasaron ahí más de 100 mil pasajeros en vuelos domésticos; con un crecimiento interanual de 28% comparado con los 79 mil pasajeros de cabotaje que volaron en el mismo mes de 2018 y mostrando un aumento de 33% en el total de pasajeros del período enero – noviembre 2019 respecto al mismo período de 2015. En el mes pasado se siguieron incorporando nuevas rutas y conexiones entre destinos del interior. En el caso de este aeropuerto, JetSmart Argentina comenzó a operar El Palomar – Ushuaia (22/11).

Durante noviembre, más de 170 mil pasajeros conectaron directamente entre aeropuertos del interior del país sin pasar por Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, El Palomar), marcando un crecimiento interanual de 20%, a la vez que supera en 141% al mismo mes del 2015, lo que es un claro indicador del aumento de la conectividad del interior del país. Ushuaia es el destino con mayor cantidad de pasajeros con la ruta que conecta con El Calafate, con 19 mil pasajeros en ambos sentidos durante noviembre, creciendo un 15% interanual.

En lo que va del año, más de 1,67 millones de personas volaron sin tener que conectar vía Buenos Aires; mientras que, en el año 2015, para igual período, la cifra no superaba los 700 mil pasajeros. Es decir, prácticamente 1 millón de pasajeros más pueden conectar en forma directa entre las distintas provincias. Entre las rutas más transitadas también se encuentra Córdoba – Salta, con 15 mil pasajeros en ambos sentidos y creciendo 77% en forma interanual. Rutas desde y hacia Rosario también con importantes subas: Rosario – Salta tuvo más de 5.400 pasajeros, mientras que Rosario – Iguazú tuvo 4.300 pasajeros. En ambos casos, prácticamente triplicando los valores de noviembre 2018.

A nivel nacional, en el mes de noviembre de 2019 viajaron 1.326.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje. La variación interanual contra noviembre 2018 arroja una suba del 8%. En comparación contra noviembre del año 2015, el crecimiento es del 40%: 377 mil personas se han sumado a volar.

En el plano internacional, en noviembre se alcanzó un total de 1,05 millones de pasajeros, 7% mayor a la de igual mes del 2015, con 67 mil pasajeros adicionales. En términos de conectividad, más de 126 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires. En lo que va del 2019, la cifra supera 1,71 millones de personas, duplicando el registro del período enero-noviembre del 2015, con 832 mil pasajeros adicionales.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan «La Revolución de los Aviones» incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora