Alberto Fernández asumió como Presidente de la Nación

Hace momentos, el mandatario saliente Mauricio Macri le entregó los atributos presidenciales al flamante jefe de Estado, Alberto Fernández, que hoy comienza su mandato después de jurar ante la Asamblea Legislativa, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La agenda del día

 

En un día donde la temperatura supera los 37 grados, el proceso de traspaso de mando comenzó pasadas las 11, cuando Fernández salióescoltado por granaderos desde su departamento del barrio de Puerto Madero hasta el parlamento.

 

La Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso amanecieron valladas y bloqueadas para el tránsito. También desde temprano los movimientos sociales, espacios partidarios y referentes sindicales ocuparon los espacios públicos.

 

Desde primera hora arribaron al Congreso los legisladores, los representantes de las delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales, además del presidente saliente Mauricio Macri, mientras que a las 11.15 fue la apertura de la Sesión de Asamblea.

Te puede interesar:  Larreta asumió en la Ciudad y le pidió “diálogo” a Alberto

 

A las 12 arribó el presidente electo a la sede del Parlamento, donde fue recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada, mientras que la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, hizo lo propio diez minutos después.

Una vez allí, Fernández y Cristina Kirchner firmaron los libros de honor de ambas cámaras y luego se reinició la Asamblea Legislativa.

 

Acto seguido, el escribano mayor de Gobierno leyó el Acta correspondiente y se procedió a la transmisión de insignias, en la que Macri le entregó a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

 

Tras eso, Fernández procede a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa, que se estima que se extenderá por cerca de una hora.

 

Luego del discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa cerca de las 13, cuando el nuevo Presidente se subirá a un auto oficial junto a la su pareja, Fabiola Yáñez, mientras que Cristina Kirchner abordará otro vehículo y ambos bajarán por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

Te puede interesar:  Ultimos ajustes, cumbres y asunción

 

Una vez en Casa Rosada, cerca de las 15 Fernández y la nueva primera dama, junto a Cristina Kirchner, procederán en el Salón Blanco al saludo protocolar a los presidentes extranjeros y delegaciones diplomáticas que asisten al traspaso de mando.

 

A las 17, el flamante Presidente se dirigirá al Museo de la Casa Rosada, en el subsuelo del edificio, donde tomará juramento a cada uno de sus ministros y principales secretarios de Estado.

 

Por último, a las 19, Alberto Fernández y Cristina Kirchner cruzarán a la plaza de Mayo y se subirán al escenario montado para el festival musical que se estará desarrollando desde las 14, a fin de dar los últimos discursos de la jornada para la militancia que asistirá a los festejos.

 

En el festival habrá presentaciones de artistas y bandas como Super Ratones, Eruca Sativa, Arbolito, Iván Noble, El Kuelgue, Los Tipitos, Pericos, La Bersuit y Litto Nebbia, entre otros, con un cierre a cargo de una banda sorpresa. Alberto dijo que quizás se suba a tocar la guitarra con su amigo Nebbia.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora