11 de Julio 98º Aniversario de la Ciudad de Río Grande

La ciudad de Río Grande (actualmente cabecera del departamento Río Grande), en la provincia de Tierra del Fuego, puede ser considerada el corazón de la tierra ona. Tal es así, que incluso ha sido conocida como Onaisin, Karukinka o Yank-Harvin (“mi tierra”). Hoy por hoy, nuestra  ciudad es la más poblada de Tierra del Fuego.

Si bien en su momento fue bautizado como Juárez Celman (nombre de quien entonces fuera presidente de la Nación), el actual Río Grande que da nombre al lugar fue descubierto en 1886 por una expedición al mando de Julio Popper. También tuvo el nombre de Popper, pero Río Grande fue un nombre que fácilmente se hizo popular entre sus habitantes y oriundos del lugar, con lo cual fue la denominación que finalmente se adoptó.

En donde hoy funciona la Escuela Agro técnica se instaló en 1893 la Misión Salesiana fundada por monseñor Fagnano. Esta población temprana fue el primer antecedente de pobladores blancos en la ciudad.

Río Grande fue reconocida oficialmente como colonia agrícola por el presidente Hipólito Yrigoyen mediante un decreto de julio de 1921, mismo año de su fundación. Más adelante, hacia 1959, el desarrollo de la actividad petrolera favoreció una corriente migratoria que luego sería incrementada (en los ’70 y ’80) con la promulgación de la Ley de Promoción Económica, que determinaba la exención de impuestos y la posibilidad del acceso a subsidios por parte de quienes decidieran apostar por la industria del lugar.

Los atractivos turísticos principales de la ciudad son el “casco viejo” y la gran cantidad de construcciones salesianas del siglo XIX. Las estancias de comienzos de siglo XX también se constituyen como una visita obligada en el lugar y muchas veces la ciudad funciona como paso en viajes terrestres hacia Ushuaia.

En la ciudad se practica también la pesca deportiva; desde 2003 Río Grande es la Capital de la Pesca Deportiva de Trucha. Los mejores ríos para la actividad, motivo por el que llegan pescadores de todo el mundo, son el Río Grande, el Menéndez y el Yrigoyen. Es importante destacar que la pesca aquí, donde se pueden encontrar ejemplares de hasta 15 kilogramos, se practica con fines estrictamente deportivos y es obligatoria la devolución de los ejemplares a las aguas.

Comentarios

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora