Preto – Morales ganaron en las estancias

Desde el pasado viernes a las 20 con la Rampa Simbólica dio inicio el 2º Rally de las Estancias y el Petróleo, correspondiente a la 2º Fecha del 25º Campeonato Fueguino de Rally de la Asociación de Pilotos de Turismo Rally – APiTuR – utilizando los caminos adyacentes a la ciudad de Río Grande.

Si bien eran 71 los inscriptos iniciales, posteriormente fueron 66 los binomios que estuvieron habilitados para iniciar la jornada competitiva. Las acciones e lleno se ponían en marcha el sábado a las 8.30 con el Especial 1 denominado Bajo Aeronaval – Alto de Flamenco de 27 kilómetros de extensión. En continuado se realizó el PE2: Alto de Flamenco – Estancia Sara de 56Km. Tras una asistencia en ese sector se largó a las 14 el Espacial 3 Sara – Flamenco y sin neutralización siguieron con el 4; Flamenco – Aeronaval finalizando allí la primera etapa competitiva.

Dos días bastante complicados en lo que se refería al piso dado que el común denominador fueron: barro, huellones y poco grip que hizo que los pilotos pusieran su mayor atención en eso y a pesar de ello fue el motivo de muchos fuera de pistas, roturas y abandonos.

El sábado se corría la primera etapa donde en la categoría mayor, la “G”, Daniel Preto – Sandro Morales con el Honda Civic SI hicieron un trabajo impecable y con contundencia se imponía tanto en el segmento como en la general con un total de 1h19´30”, segundo quedaba Marcelo Ovelar – Gabriel Pacheco con un total de 1h31´26”.

En el segmento “E” la pelea fue cerrada entre los binomios de Facundo Carletti- Alan Vicic, Nicolás Rega – Samanta La Civita y Jorge Vera – Eduardo Garay. Hasta el tercer especial era casi 11 segundos los que separaban a los dos punteros. Finalmente, en el último PE, Careltti agrandaba esa luz y se quedaba con la categoría cerrando el cronómetro en 1h26´26, segundo quedaba Rega con 1h26´55” a 28” de puntero y tercero Vera empleando 1h27´30”.

En lo que fue la categoría “F”, Esteban “Poroto” Bronzovich – Jorge Hernández fueron los claros ganadores de los tres primeros especiales, pero llegaban al final de este con problemas de temperatura del motor que hicieron sospechar que terminaría ahí la actuación del múltiple ganador de La Vuelta a la Tierra del Fuego. Tras pedir un flexitime pero esas reparaciones precarias que se hicieron antes de largar no aguantaron y tuvieron que abandonar.

Finalmente ganaba este primer rulo Walter Bustos – Claudio Bustos marcando un final de 1h36´35”, segundo quedaba Roberto de Amuchategui – Eber Torales con un total de 1h41´52”.
En la categoría “B”, tras tener algunos inconvenientes con fallas en el motor y en la caja de cambios, Luis Marchicio – Damián Gómez ganaban con un total de 1h52´51”. Lo siguieron en el clasificador José Hernández – José Leiva con un final de 2h19´32”.
En la categoría “C”, sólo lograban superar la exigencia tres autos. Ganaba Juan Manuel Gonzales – Emmanuel Fernández marcando un final de 1h40´13”, lo siguieron Miguel Alarcon – Carmen Barría que terminaban con un total de 1h47´32” y terceros quedaban Lucas Sosa – Luis Sosa cerrando su tiempo en 1h57´00”.

En la categoría “A” las cosas se complicaron debido al barro y huellones. En el último especial vendría un golpe de escena, casi toda la categoría quedaba encajada unos 3 kilómetros antes de la pancarta de finalización con lo cual se terminaba levantando el prime para esa divisional. La dupla de Cristian Abregu – Facundo Flores eran los que ganaban la etapa con 2h13´21″, segundo quedaban Federico Ateyro – Javier Paniagua con 2h17´14″ y tecreos Eduardo Vidal – Andrés Olivera con un final de 2h17´16″.

La categoría “D” fue la más poblada, con lo cual el cronómetro para la divisional fue ajustadísimo entre los protagonistas de vanguardia.
Los que se quedaban con la primera etapa era el binomio de Esteban Stork – Iván Vicic marcando 1h24´39″, segundo quedaban Rodrigo Herrera – Kevin Ponce con 1h27´45″ y terceros Cristian Oroz – Mariano Saavedra con 1h28´18″. Julio Sarmiento – Ayrton Pavlov en este rulo finalizaban segundos pero caería una penalización para ellos por hacer mal un enlace y finalmente quedaba cuartos.

El domingo arrancaba a las 8.30 con el especial de Ea. Sara – Arcillosa de 36Km, después de eso se retornaba a Sara donde a las 13 se realizaba el Power Stage finalizando allí la carrera.
Tras concluir el segundo día de competencia, sin problemas la dupla Preto-Morales eran los netos ganadores de la fecha, del Power Satage y la categoría G marcando un final de 1h45´57”, segundo en el segmento quedaba Ovelar con 1h55´47”.

En la categoría F, el ganador era De Amuchategui con un registro de 2h08´40”. El ganador de la primera etapa, Walter Bustos, en la zona de la arcillosa tenía problemas con su unidad y finalizaba allí su carrera dejando el camino libre a De Amuchategui. Posteriormente, en el Power Stage, este último sumaría los puntos del primer puesto.

Para la categoría E: si bien Facundo Carletti fue el ganador de la primera etapa, ayer el rulo lo ganaba Nicolás Rega, pero no le alcanzó para descontar todo lo que Carletti había cosechado a su favor con lo cual este último ganaba la fecha con un total de 1h51´16”, segundo Rega 1h51´34” y tercero Jorge Vera 1h53´53”.

En la categoría D volvió a ganar ayer Stork cerrando su participación en 1h49´00”, segundo quedaba Herrera 1h52´12” y tercero Oroz 1h53´32”. Los puntos de Power Stage quedaron en manos de Nicolás Jara quien se lo adjudicaba al ganarlo.

El segmento C finalmente quedaba en manos de Juan Manuel Gonzales que cerró los dos días en 2h07´51” seguido por Lucas Sosa con 2h35´42” y que también se adjudicara el Especial final.
El ganador del primer rulo en la categoría B, Luis Marchisio quedaba fuera de competencia y quedaba la categoría desierta, sólo quedó en pie Araujo que se reenganchó sólo por la etapa
En la categoría menos, la A, terminaba ganando Cristian Abregu marcando un total de 2h47´41” secundado por Eduardo Vida 2h56´57”, en tanto que el Power Stage quedó en manos de Martín Aguilera.

Despistes, empantanados, roturas y hasta sumergidas en lagunas fueron el común denominador del fin de semana, un rally que no perdonó hasta el final, pero que constó con una organización impecable por donde se lo mire.
Nuevamente, APiTuR lo hizo.

Fuente EDFM

Comentarios

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora