Tierra del Fuego va por las áreas petroleras de Malvinas

 

El gobierno de Tierra del Fuego advirtió este jueves que de ser necesario recurrirá a la Justicia para obtener información sobre el proceso de licitación de áreas hidrocarburíferas en la zona de las Islas Malvinas, que lleva adelante la Secretaría de Energía de la Nación.

 

El secretario para la cuestión Malvinas de la provincia, el ex embajador Jorge Arguello, sostuvo que ha reiterado por «vía administrativa» la solicitud de datos acerca de las empresas que realizaron ofertas para quedarse con la exploración de tres cuencas al oeste de Malvinas, dentro del «Concurso público internacional costa afuera 1». 

 

El funcionario explicó que la preocupación de la provincia radica en que dentro de las compañías oferentes se encuentran tres británicas o con accionistas británicos: BP Exploration Operating Company Limited, Tullow Oil PLC y Shell, lo que «cobra especial relevancia por su cercanía a las Islas Malvinas y por la importancia estratégica y geopolítica del área», indicó.

 

Argüello pidió formalmente a la Nación que informe si esas empresas cuentan con las habilitaciones legales para operar en la zona, y señaló que «frente al silencio de las autoridades» analiza recurrir a la Justicia Federal.

 

Paralelamente se han realizado presentaciones ante los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Energía de las respectivas cámaras del Congreso de la Nación para «visibilizar y poner en su conocimiento esta situación de especial relevancia y preocupación para Tierra del Fuego y para todos los argentinos», indicó el secretario fueguino en declaraciones oficiales.

 

«Llegado el caso tomaremos recaudos judiciales para salvaguardar nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas y los recursos no renovables que las circundan», insistió Argüello.

 

También puntualizó que como todavía no se ha realizado ninguna adjudicación, el gobierno nacional está «a tiempo» de resolver esta situación. «Estamos dando todos los pasos administrativos para obtener una respuesta, y llegado el caso tomaremos recaudos judiciales para salvaguardar nuestros legítimos derechos sobre las Islas Malvinas y los recursos no renovables que las circundan», insistió Argüello.

Comentarios

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora