Ejército, Fuerza Aérea o Armada: quién tiene el mayor porcentaje de mujeres y qué tan lejos están de los rangos superiores

Las primeras mujeres en ingresar oficialmente a las Fuerzas Armadas lo hicieron en 1980, en el cuerpo comando de suboficiales de la Armada y de la Fuerza Aérea. Un año después sucedió el primer ingreso femenino en el cuerpo profesional de suboficiales del Ejército.

 

Hasta estos años, no había mujeres en ninguno de los tres componentes de las Fuerzas Armadas.

 

Desde entonces, las mujeres ganaron espacio en las filas de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, sigue habiendo gran disparidad.

De hecho, la Fuerza Aérea es la que tiene mayor proporción de mujeres: hay una mujer cada 3 hombres. Ese es el dato más reciente, de 2017, publicado por el Ministerio de Defensa en el sitio de Datos Abiertos.

 

 

En la Armada, el componente naval de las fuerzas, hay una mujer cada cuatro varones.

El Ejército es la fuerza con menos paridad, con un 14% de mujeres entre su personal total (o sea, seis varones por mujer). Es, también, el componente que menos mejoró en 10 años. En 2007, ese porcentaje era de 8%, por lo que en una década aumentó 6 puntos porcentuales la participación de mujeres en esta fuerza.

 

El que más mejoró en 10 años fue la Armada, que pasó de 6% a 19%, sumando 13 puntos porcentuales. La Fuerza Aérea estuvo 3 puntos por detrás, ya que pasó 16% a 26%.

 

La situación empeora al seguir cuál fue el grado máximo alcanzado por varones y mujeres en cada año, fuerza y cuerpo.

Por ejemplo, al hacer foco en el Ejército, el máximo grado alcanzado por una mujer en el cuerpo de comando es el de Mayor, seis grados por debajo del Teniente General (máxima autoridad de esta fuerza, cargo que es ocupado por un varón).

 

Cuál fue el máximo grado alcanzado por cada sexo en cada fuerza y cuerpo

Comentarios

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora