Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales 0

La inflación en octubre se mantuvo alta y fue del 5,4; esperan que caiga a 3% o menos en noviembre

 

Impulsada por los alimentos, los gastos de vivienda y el transporte, en octubre la inflación nacional ascendió al 5,4%. Con ese dato, en lo que va del año, la suba de los precios minoristas acumula un alza del 39,5%. Y en 12 meses, un aumento del 45,9%.

 

Las consultoras privadas estiman que en noviembre la inflación se fue desacelerando y podría rondar entre el 2,5% y 3%. Y en diciembre con una inflación similar, el año 2018 podría cerrar con una inflación del 47-48%.

 

El mes pasado, los precios de los alimentos que más aumentaron fueron las verduras y hortalizas, como la papa (35,2% y la batata 35,4%), fideos secos (9%), harina (8,4%), y artículos de limpieza y tocador, jabón (10,9%), algodón (10,1%) y lavandina (8,1%), según los registros del INDEC para Capital y GBA.

 

Los precios que más aumentaron (7,4%) fueron los regulados, como el transporte, combustibles y prepagas), seguidos con el 6,2% de los estacionales ( verduras-hortalizas) y 4,5% del resto, que se conoce como “Inflación Núcleo”, así denominada porque responde a los precios que no tienen regulación estatal ni están condicionados por factores climáticos u otros estacionales.

 

En lo que va del año, los alimentos – el rubro de mayor incidencia en la canasta de consumo- tuvieron un aumento del 43,7%, superando el 39,5% de inflación promedio. Por Regiones, la Patagonia con el 40,8% registró el índice más alto y Capital y GBA el más bajo con el 39%.

 

Si bien es preocupante, la cifra muestra una leve desaceleración en el aumento de precios respecto a septiembre, cuando el alza había sido del 6,5%, la segunda más alta del gobierno de Mauricio Macri, luego del 6,7% de abril de 2016 según la medición del IPC Congreso, cifra disponible en aquel momento debido al proceso de normalización del INDEC.

 

Algunos economistas prevén un marcado descenso para noviembre, aunque al final del año, la inflación acumulada estaría cerca del 50%, el valor más alto desde el 40,9% que se registró durante la crisis de 2002, (aunque la cifra fue igualada luego en el primer año de Macri).

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso