Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

"Probé la tira de asado de guanaco y es muy buena", asegura el primer exportador argentino de esta carne

Faimali es un frigorífico de Río Gallegos, Santa Cruz, que se encarga de la producción de carne ovina hace 40 años. En 2017 decidieron incorporar la carne de guanaco al mercado interno, comenzando con la venta de 4.000 kilos en 2017, distribuidos entre la Patagonia y la provincia de Buenos Aires.

 

Sin embargo, el producto no adquirió mucha popularidad. Su precio es inferior al de la carne de vaca, por lo que su comercialización podría traducirse en un beneficio para el bolsillo de muchos argentinos.

 

Hoy en día, Faimali es la única planta en el país habilitada para exportar carne de guanaco, con permiso para comercializar con la Unión Europea. Por el momento, se enviaron casi 20.000 kg a Bélgica.

 

El gerente de Faimali, Patricio Heesch, afirma que la exportación de este tipo de carne generó cambios en la producción del frigorífico, haciéndola crecer y generando más empleos, mientras disminuye la carne ovina.

 

¿Qué cantidad de toneladas se exportaron? ¿Fue solo a Bélgica?

19.500 kilos, es una prueba piloto tanto por el proceso de nuestro lado como para la gente que lo compra en Bélgica. Es un producto que no es conocido entonces no podemos determinar que aceptación va a tener. La idea no es que haya un público masivo. Es una empresa que tiene conocimiento porque hace 40 años que se dedica a comercializar carnes exóticas.

 

¿Ustedes son el único frigorífico del país que exporta carne de guanaco?

Hoy somos la única planta en el país habilitada para hacerlo con habilitación para la Comunidad Europea.

 

¿Ya producían carne de guanaco antes de que se abra este mercado de exportación?

 

Si, habíamos hecho una prueba el año pasado e hicimos solamente unos 4.000 kilos. Los comenzamos a comercializar tanto aquí en la Patagonia como en Buenos Aires. Vamos de a poco, tiene aceptación, pero es lento el proceso.

 

¿En qué partes del país se comercializa con más éxito?

En donde más se vende es acá (Patagonia), y en Buenos Aires tenemos un depósito donde mandamos y hay una persona que los vende, levanta pedidos y los va distribuyendo. No vendemos de forma directa al público.

 

En el frigorífico, ¿qué importancia representa la carne de guanaco entre otros tipos de carne con los que trabajan?

 

Es un frigorífico ovino, por lo tanto, hay mayormente cordero y oveja. Pero lo que tiene es que las zafras están cada vez más cortas, antes duraban 7-8 meses y hoy estamos haciendo de 2-4 meses, lo cual no es bueno porque suma mucho tiempo ocioso a la planta y genera mucho gasto, hay personal que mantener.

 

Entonces el guanaco pasa a cubrir porque la gente tiene más trabajo, hay 30-40 personas que lo hacen de forma directa. Yo creo que es muy bueno y de paso ayudamos a que convivan la oveja con el guanaco. El guanaco está creciendo mucho, hoy se estima que hay 2 millones de guanacos en la provincia, por lo tanto, se habla de 200 mil guanacos por año.

 

Claro, porque no se explotaba tanto ese recurso.

No, nunca se utilizó, el guanaco siempre fue un animal autóctono acá que no perjudicaba, lo que pasa es que está creciendo tanto que hay campos que están perdiendo producción ovina y puestos de trabajo por culpa de guanaco.

 

¿Que representa para ustedes la apertura de este nuevo mercado?

Nos permite extender nuestro trabajo en 2-3 meses y en toneladas. El carnero lo trabajamos mientras está, termina la producción y tenemos que parar, entonces esto nos sirve a nosotros y al personal.

 

¿Qué cortes de guanaco son los que se producen y los que se exportan?

 

Para el mercado interno hemos hecho piernas deshuesadas envasadas al vacío, paletas deshuesadas al vacío, hicimos una prueba con tira de asado, pero no ha tenido aceptación, yo creo que es porque no lo han probado. Yo lo comí y estaba muy bueno.

 

También está la carne para gulasch que es en cubo de dos a tres centímetros para guisos, estofados y ese tipo de cosas, y después carne de manufactura en general.

 

¿A Bélgica qué fue lo que se envió?

Paleta, manufactura, gulasch y con la única diferencia de que la pierna deshuesada ellos la pidieron corte a corte, sin grasa, sin tendones entonces entra una pierna en una bolsa envasada al vacío, pero todos cortes.

 

¿A qué se parece la carne de guanaco? ¿Está buena?

Lo probé en forma de lomo, lo hicimos milanesa y la verdad no notás diferencia con la Vacuna. No tiene sabor fuerte al ser silvestre. En una carne como la tira de asado pensé que era dura, pero me sorprendí porque no lo era. Tiene un sabor distinto, pero no te lo podría comparar con nada.

 

¿Precios?

La estamos vendiendo en nuestra carnicería a entre $170 y $180 los cortes. Es bastante más barato que la carne de vaca o novillo, que está a $250 lo más barato. Somos una buena alternativa.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso