Entre el 60 y el 70% de aumento

 

La tarifa de luz en Tierra del Fuego aumentará entre un 60 y un 70% antes de fin de año. Está previsto que el lunes 5 de noviembre se realice en Ushuaia la audiencia pública que marca la ley 681, y que el martes 6 se cumpla con ese requisito normativo en la Río Grande. La convocatoria ya fue oficializada por la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia.

 

En la resolución de convocatoria, publicada ayer en el Boletín Oficial, se indica que atendiendo a que “han transcurrido 2 años con el mismo cuadro tarifario (…), que los gastos de la generadoras de energía eléctrica se encuentran dolarizados(…) y que los índices inflacionarios que regulan los costos de las actividades relacionadas con el sector energético han sufrido variaciones” significativas, se entiende “debidamente sustentada la urgencia para llevar a cabo la convocatoria a audiencia pública dentro del plazo mínimo” previsto en la ley 681.

El pedido de aumento presentado hace poco más de un mes por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, y unos 10 día por la Dirección Provincial de Energía, propone incrementar el valor de la tarifa entre el 60 al 70%. 

Por el momento no está definida la mecánica de implementación del aumento, esto es; si se dispondrá aplicarlo de manera escalonada o no, y si será de la misma magnitud para las tres categorías de consumidores (residencial, comercial e industrial). 

La última actualización de la tarifa eléctrica data de junio del 2016, oportunidad en la que se dispuso un aumento del 235% para los usuarios de la DPE (Ushuaia y Tolhuin) y del 166% para los de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, que se aplicó de manera escalonada entre junio de aquel año y enero de 2017. 
En ese entonces, el dólar se ubicaba en torno a los 19 pesos, la mitad del valor al que cerró en la jornada de ayer.

Comentarios

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora