Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

El planeta solo tiene hasta el 2030 para detener el cambio climático

 

El informe fue realizado y emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual notificó que cada vez más urge limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1.5 grados centígrados para antes del 2030. Esto supone que se está en riesgo de incumplir el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

En caso de no lograrlo, existe el riesgo de:

Sequía extrema.
Incendios forestales.

Inundaciones.

Incapacidad de cultivar trigo, maíz y arroz.

Escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

 

Las emisiones de gases de efecto invernadero han elevado aproximadamente un grado centígrado la temperatura global respecto a los niveles preindustriales, concluyó el grupo de científicos asesores de la ONU en materia de cambio climático, conocido por sus siglas en inglés IPCC.

Para evitarlo se necesitan realizar cambios “rápidos” y de “gran alcance” en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria, apuntó el informe.

Si se quiere cumplir la meta, se requiere una disminución en 2030 del 45% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) — el principal gas de efecto invernadero — respecto al nivel de 2010. En 2050, esas emisiones — que mayoritariamente proceden de los combustibles fósiles — deben haber reducido.

El informe sostiene que la inversión de los países debe invertir en renovables para frenar el calentamiento: las energías renovables deberán proveer entre 70% y 85% de la electricidad a nivel global para 2050. Ahora bien, para cumplir con las inversiones necesarias en el sector energético, el reporte estima que serán necesarios unos 900 mil millones de dólares anuales entre 2015 y 2050.

El informe advierte que “ir más allá de los 1.5 grados es poner en riesgo la habitabilidad de la Tierra”. Otra diferencia importante es que el nivel del mar aumentaría 10 centímetros más al pasar de 1. 5 a 2 grados; esto nos puede parecer poco, pero esta diferencia implica que millones de personas se encontrarán expuestas a inundaciones.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso