Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Malvinas 0

Malvinas: con nuevos datos, el Reino Unido hará un segundo informe sobre las tumbas argentinas

 

El Gobierno del Reino Unido decidió realizar un segundo informe de los cuerpos de argentinos muertos en la guerra de 1982 que fueron encontrados en las Malvinas entre 1983 y 2004. Y decidió que sea el mismo Geoffrey Cardozo, el ex Capitán del Ejército de ese país que realizó los primeros enterramientos de argentinos de 1983 en el emblemático cementerio de Darwin, quien esté a cargo de este nuevo trabajo. Así lo confirmó a Clarín el agregado de Defensa de la Embajada británica en Buenos Aires, Robin Smith.

 

"Después de hablar con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y con el secretario de Derechos Humanos (Claudio Avruj) Geoffrey Cardozo revisara todos los registros que hay en Gran Bretaña, correspondientes al período entre el 1983 y 2004 para que determine el nivel de hallazgos de cuerpos durante ese período y si los restos estaban registrados como enterrados. Nuestro objetivo es asistir a la Comisión y al Secretario en su revisión del trabajo que se hizo en 2004", señaló Smith.

 

Con esta decisión, Londres también busca despejar de su lado cualquier duda y colaborar ante la aparición de algunos errores sobre la identidad en tumbas que se levantan en Darwin después de 1983, cuando se hizo el primer enterramiento. Eso es ahora reconocido también por las autoridades locales como por la presidente de la Comisión, María Fernanda Araujo.

 

Estas irregularidades, que no parecen haber sido intencionales, sí generaron fallas e inexactitudes en los registros. Y venían siendo denunciadas por alguna persona que estudian la cuestión Malvinas como la historiadora cordobesa Alicia Panero, quien marcó varias veces en sus escritos varias cuestiones. Por ejemplo, la de una tumba que al final mostró estar errada. Se refería a una tumba colectiva que después de que se restaurara el cementerio viejo en 2004 y se le hiciera un cenotafio apareciera con los nombres de Walter Aguirre, Mario Ramón Luna, Julio Ricardo Sánchez y Luis Guillermo Sevilla.

 

A principios de agosto de este año, en el proceso de análisis que sobre 122 restos que estaban sin identidad en Darwin, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense -por mandato argentino británico de fines de 2016- identificaron a Sevilla y Aguirre. Y por lo tanto no estaban en la tumba colectiva marcada después de 2004, tal como venía denunciando Panero. Al mismo tiempo, en otra tumba, la Cruz Roja encontró dos restos humanos, que pertenecen Enrique Hudepohl y Víctor Jesús Benzo, ambos integrantes del buque ARA Isla de los

 

Otra situación plantea la tumba colectiva de los integrantes del Lear Jet caído en Isla Borbón durante la guerra. Dos restos fueron enterrados por Cardozo, sin identificar, en 1983. Otros dos restos aparecieron en Borbón en 1994. Pero en Darwin figura la lápida con los nombres de los cinco tripulantes: Vicecomodoro Rodolfo de la Colina; Mayor Juan José Falconier, capitán Marcelo Lotuffo, suboficial ayudante Francisco Luna y suboficial auxiliar Guido Marizza. Fue por pedido de las familias.

La primera operación de Cardozo para re-enterrar los muertos argentinos en Darwin duró 33 días entre enero febrero de 1983. "Durante ese tiempo 220 cuerpos (o sus restos) fueron exhumados y les fue dado re-entierros cristianos decentes con honores militares en un cementerio similar a los nuestros. Se hizo todo el esfuerzo posible para identificar a los soldados; 106 fueron identificados por su nombre y/o número (DNI), restando 114 sin identificar. Se aplicaron rigurosamente estipulaciones de la Convención de Ginebra a lo largo de toda la operación. Se tomó con mucho recaudo el traslado de los cuerpos de los soldados argentinos, como si hubieran sido nuestros soldados", señala aquel informe. Entonces había decenas de tumbas vacías, hasta completar 250. Hoy el cementerio tiene 230.

 

Desde la embajada británica se informó que también hay conversaciones para poder revisar el acuerdo de 2016, y que se puedan realizar nuevas identificaciones. Las efectuadas hasta ahora se limitaron por mandato a las 121 tumbas que decían Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso