Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales 0

Fondo sojero: Macri compensará a las provincias con $4.125 millones y envía otro guiño a gobernadores

El Gobierno decidió girar este martes a las provincias 4.125 millones de pesos para compensar parte de la pérdida de recursos que implica la eliminación del Fondo Federal Solidario, también llamado Fondo Sojero, y de esa manera desactivó la sesión que había reclamado la oposición en la Cámara de Diputados para este miércoles.

 

El Poder Ejecutivo decidió crear por decreto un "Programa de Asistencia Financiera" para compensar a las provincias, luego de un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo del interbloque de diputados Argentina Federal, que representa a los gobernadores y que, a partir de esta medida, pidió suspender la sesión especial que había pedido junto al kirchnerismo para este miércoles.

 

La oposición iba a buscar en esa sesión derogar el decreto 756/18 con el que el Gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario por el que provincias y municipios recibían el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

 

Sin embargo, luego de que se conociera el decreto los diputados de Argentina Federal, Diego Bossio y Pablo Yedlin, enviaron una nota al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para que suspenda la sesión especial.

 

Fuentes de la Presidencia de la Cámara de Diputados aseguraron que la sesión pedida por la oposición todavía no había sido convocada oficialmente pero que, tras este acuerdo entre Cambiemos y el peronismo federal, quedó definitivamente desactivada.

 

La medida adoptada por el Gobierno dispone la transferencia 4.125 millones de pesos en cuatro cuotas mensuales a las provincias que firmaron el año pasado el Pacto Fiscal (todas salvo La Pampa y San Luis), que a su vez deberán girar el 50% de lo que reciban a los municipios.

 

"Es un avance importante. Es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema", expresó el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, en declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso.

 

El diputado salteño aseguró que con el Programa de Asistencia Financiera "se compensa gran parte" de lo que las provincias perderían este año por no contar con los recursos del Fondo Sojero.

 

Según indicó Kosiner, en lo que respecta a 2019, lo que las provincias no reciban del Fondo Sojero podría ser reemplazado por la "mayor recaudación" que implicarían los cambios tributarios previstos en la adenda fiscal que deberá tratar el Congreso en el marco del debate del Presupuesto 2019.

 

La sombra del Presupuesto

Este nuevo guiño del Ejecutvo a las provincias se dio a horas de que se presentase en Diputados el Presupuesto 2019.

Durante su ponencia del lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dedicó un apartado a los gastos sociales, previsionales, de salud y programas alimenticios en lo que se interpretó como un guiño del Gobierno al peronismo para lograr su apoyo a la hora de aprobar la iniciativa en el Parlamento.

Se trata de la faceta “social” que, según los números que proyectó el Poder Ejecutivo, superarán a la inflación durante el año próximo. Dujovne se encargó de resaltar esta cuestión en varias oportunidades.

 

Según lo anunciado, el gasto primario del Estado nacional crecerá a un ritmo del 24% en 2019 y el gasto social se expandirá un 32%, según el proyecto de Presupuesto 2019 presentado este lunes por el Gobierno en el Congreso.

 

"Este es un proyecto con prioridades presupuestarias. Es austero, pero con prioridades claras", dijo el ministro de Hacienda, al presentar la iniciativa en la Cámara de Diputados.

 

"Hemos logrado minimizar el impacto de la consolidación fiscal sobre la actividad económica y la situación social", dijo el funcionario ante los legisladores del oficialismo y la oposición política.

 

En este marco, Dujovne precisó que el gasto primario del Estado crecerá a un ritmo del 24% anual; el gasto social, un 32%; el gasto en la seguridad social, 35%; en salud al 29%; vacunas y remedios, 94%; asistencia social, 29%; programas de compras de alimentos, un 60%.

 

Asimismo, las transferencias a universidades se expandirán un 39%; y el gasto en ciencia y técnica crecerá a un 28%.

Todo crecerá por encima de la inflación estimada para 2019: 23% punta a punta (enero a diciembre).

 

La cuestión social es una de las variables que el Gobierno buscó negociar con el FMI a la hora de sellar el préstamo y sus condiciones.

 

Voto a voto

Según los números que maneja el Gobierno, el oficialismo contaría con 40 diputados y 50 senadores en el Congreso para votar el Presupuesto 2019.

 

En este sentido, creen que si bien la votación estará muy disputada, la ley sería aprobada gracias al apoyo del peronismo no kirchnerista. También esperan contar con el apoyo de los gobernadores en dos puntos clave.

 

El primero, consistirá en que los mandatarios presionen a sus representantes en el Congreso y permitir la aprobación del Presupuesto. El segundo, que los gobernadores avancen en la adenda fiscal, un compromiso de deuda de las provincias que también ingresará en el Senado.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso