Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Abrió sus puertas “El Rejunte”, una escuela que se dedica a la equitación y la equinoterapia

 

El lugar, que está techado y cerrado, se acondicionó para un picadero. El suelo está con arena y tiene todo lo necesario para poder trabajar de manera ordenada y sin riesgos.

La propuesta se basa en un emprendimiento de una familia de fueguinos y se encuentra al alcance de todos los riograndenses.

Según describió su responsable, Julio Rocha, este espacio nació por el sueño que tenía la familia de aportar una propuesta diferente a la sociedad y que sea un beneficio para muchas personas. “Esta escuelita cuenta con un nombre criollazo y sentir campero y, más que escuela de jinetes, es un espacio de encuentro”, señaló Rocha.

Sus responsables cuentan con capacitación en este tipo de terapias respaldadas por la AAAEPAD (Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados) y de la Fundación Cordobesa de Equinoterapia.

“Esta terapia debe ser prescripta por un médico profesional quien debe indicar que se lleve adelante esta terapia”, indicó Rocha. Agregó que cada turno es de 40 minutos y, según la necesidad, hay dos o más personas dispuestas a trabajar con los pacientes.

Cabe señalar que esta propuesta ha sido bien recibida por la comunidad y podrían sumarse entidades de diversas índoles a una propuesta pensada para la familia de Río Grande.

La escuela tiene sus puertas abiertas de lunes a lunes y los interesados para solicitar informes o para inscripciones pueden dirigirse hasta el predio de La Oveja Negra de lunes a viernes de 09:30 a 11:30 y por la tarde de 15:00 a 19:30 o bien comunicarse con Julio Rocha al 2964-412807 o con Alba Aguilar al 2964-544786.

En facebook, se pueden contactar con “Julio Rocha”, “Julito Rocha” y “El Rejunte Equinoterapia Y Equitación”

Los domingos, la familia puede visitar el complejo desde las 15:00 ya que se encontrará abierto y se podrá disfrutar de un momento ameno, familiar, en un lugar donde se pueden compartir mates, bailes y estar en contacto con los animales

La terapia

La equinoterapia es una terapia física y mental complementaria o alternativa, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida. La equinoterapia como actividad abraca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

Beneficios

En personas con dificultades motrices, el movimiento del equino es fundamental, pues produce sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento. El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando. Otra aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

Las personas que pueden verse beneficiadas por la equinoterapia son aquellas que sufren de espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, amputación de miembros, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, Síndrome de Down, adicciones, anorexia/bulimia y diversos problemas de adaptación social, entre otros.

Es importante destacar que la equinoterapia es un método complementario, y el tratamiento de las enfermedades mencionadas con anterioridad no puede estar enfocado únicamente en esta terapia y, en todos los casos debe estar acompañado por un profesional de la medi

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso