Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

Repudian desalojos en Andorra

La Multisectorial de Derechos Humanos de Ushuaia emitió un comunicado, donde repudian “el accionar represivo de personal de la Municipalidad de Ushuaia y agentes de la Comisaría 5ta de la Policía Provincia”. Se refieren al desalojo de cuatro familias del sector conocido como “Barba de viejo” en Andorra.

 “Desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Ushuaia, repudiamos el accionar represivo de personal de la Municipalidad de Ushuaia y agentes de la Comisaría 5ta de la Policía Provincial, quienes en horas de la mañana del viernes pasado se presentaron en un sector de Andorra denominado "Barba de Viejo" y realizaron el desalojo de cuatro familias que se encontraban viviendo en terrenos fiscales”, dicen en un comunicado.

Después señalan que el “municipio debe dar explicaciones del violento accionar ilegal de sus empleados, que sin mediar orden judicial y al amparo de la fuerza represiva desalojaron a estas familias. También la fuerza policial deberá dar cuentas del accionar violento y fuera del marco del debido proceso cuando un agente masculino zamarreó a una mujer intentando sacarla de su vivienda; acción que solo detuvo al saberse filmado por otra vecina”.

Advirtiendo también que “La justicia deberá dar respuesta sobre si libró una orden de desalojo y cuál es el amparo de estas familias que quedan en la calle”.

“Nos hacemos eco del reclamo de las familias desalojadas, debido a que el procedimiento careció de encuadre legal y de los protocolos que deben llevarse a cabo por parte de las fuerzas de seguridad, cuando actúan en situaciones que involucran a mujeres y menores de edad. Asimismo, denunciamos el desamparo en el que quedaron las familias desalojadas, sin garantía de un lugar en el que pasar la noche ni respuestas a su situación habitacional a futuro por parte de las entidades del Estado municipal y provincial correspondientes”, manifiesta el texto difundido por la Multisectorial de Derechos Humanos.

Luego expresan que “la Comisaría 5ta deberá dar respuestas sobre el accionar coactivo y los constantes hostigamientos, amenazas y amedrentamientos de integrantes de ese destacamento en ese sector de nuestra ciudad”.

También denuncian “la hipocresía del Gobierno Municipal de alzar la voz contra el ajuste nacional y no observar las consecuencias de tal ajuste, como lo son las ocupaciones de éstas familias intentando subsistir cuando los alquileres se hacen impagables ante la falta de trabajo y el aumento inflacionario desproporcionado con los ingresos. Repudiamos la cobardía de los funcionarios municipales que ordenan el desalojo desde un escritorio sin evaluar la situación socio-económica de esas familias despojándolas de un bien esencial como es el techo para sus hijos”.

Por último denuncian a quienes “avasallan el derecho a la vivienda, al debido proceso, el derecho a la información. El Estado ausente se hace presente no para brindar soluciones sino para despojar de lo poco que las personas logran resolver en su ausencia. El Estado debe construir, no destruir”, finalizan.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso