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Piden explicaciones al Gobierno por los imparables aumentos en los combustibles

 

Los precios de los combustibles de YPF subieron entre junio y el 5 de agosto un 21% en la Ciudad de Corrientes y mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendieron sólo un 14,7%, según información oficial del Ministerio de Energía.

 

Esa situación provocó un incremento en la brecha de precios entre las dos ciudades, pasando del 8,9% al 14,9%, se quejó el senador nacional por Corrientes al realizar el pedido de informes al Gobierno. En el mismo período (junio-agosto), los precios subieron 29,9% en Catamarca; 20,8% en Chaco y Chubut; 20,3% en Entre Ríos; 15,2% e Córdoba; 15,1% en la provincia de Buenos Aires; y 14,3% en la ciudad santafesina de Rosario.

  

Espínola solicitó al Poder Ejecutivo que a través de los organismos que correspondan, informe sobre los motivos de la diferencia porcentual de aumentos de los precios de combustibles entre ambos distritos. El senador también pidió que el ministro de Energía, Javier Iguacel, informe las acciones que se tienen previstas para disminuir las brechas de valores existentes entre las regiones del país que tiendan a atenuar sus asimetrías económicas.

  

"Resulta preocupante la liberación de precios y las actualizaciones que vienen realizando las petroleras, en el contexto de crisis social y económica que está atravesando el país y puntualmente y el noreste", escribió Espínola. En ese sentido argumentó que las políticas implementadas por la empresa YPF SA respecto de la diferenciación de los precios por región, continúan acrecentando las desigualdades entre las provincias, desatendiendo el federalismo establecido en nuestra carta magna.

 

Días atrás, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) Carlos Gold, estimó hoy que los precios de las naftas aumentarán alrededor del 15% hasta fin de año.

Además, el dirigente aseguró que el abastecimiento de combustibles "sufrió un deterioro en el último mes, principalmente por el desfasaje de precios, por lo cual las petroleras cortaron el canal mayorista, que es el que abastece a las estaciones de servicio de bandera blanca".

 

En ese sentido, comentó: "las estaciones de línea blanca, que son el 25% del mercado (alrededor de mil en todo el país) están bastante comprometidas. La dificultad es que no tienen espalda para aguantar la situación". Por último, Gold destacó que hay "un notable crecimiento" de la oferta de GNC este año, a partir de un impulso a la "producción y extracción" de este combustible.

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