Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política 0

Cumbre del PJ: “Nos reunimos por el fracaso del Gobierno Nacional”

 

Con la cotización del dólar volando en las pizarras, gobernadores, legisladores y sindicalistas se reunieron para discutir acciones de cara a la discusión por el dinero perdido del Fondo Sojero, el recorte del presupuesto y el paro de la CGT. Sorpresa por la impericia de la Casa Rosada

 

Salieron con gesto adusto y evitaron hacer comentarios. El encuentro entre gobernadores peronistas, legisladores y la cúpula de la CGT que se realizó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) marcó un nuevo hito en lo que algunos señalan como la antesala de la gran foto política del peronismo y una fuerte crítica al accionar del Gobierno. Mientras tanto, el dolaren las pizarras de las casas de cambio del microcentro volaba y los gobernadores miraban extrañados por la impericia con la que está llevando el tema el Gobierno nacional.

 

Con la excusa de la discusión del Fondo Sojero, estuvieron representadas 16 provincias. Así, se reunieron los gobernadores José Luis Manzur (Tucumán), Gildo Isfran (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), losvice de Chaco, Daniel Capitanich, y de Tierra del Fuego, Juan Arcando; que recibieron a la cúpula de la CGT representada por los sindicalistas Daer, Acuña, Gerardo Martínez, Caló y Andrés Rodríguez además de legisladores y al jefe de la bancada peronista de senadores, Miguel Pichetto. La sorpresa fue la reaparición en público de Sergio Massa.

 

Al término del encuentro Alberto Rodríguez Saá salió del edificio y señaló que el tema excluyente fue la crítica situación económica nacional y resumió la situación de los gobernadores peronistas menos dialoguistas como que se reunieron "por el fracaso del Gobierno nacional".

 

El encargado de hablar con la prensa fue Manzur quien señaló que los presentes "acordamos seguir insistiendo con el tema del fondo soja porque afecta fundamentalmente al interior del interior de la Argentina". Luego de señalar que la pérdida del Fondo fue una decisión "unilateral" del presidente Mauricio Macri y que el peronismo es "oposición y no cogobernamos", reclamó que "hace seis meses firmamos un pacto fiscal que ahora queda sin efecto".

 

También se discutió sobre el paro que lanzó la C6T en donde hubo un principio de compromiso para acompañarlo y opciones para el Presupuesto 2019 y el recorte que plantea el gobierno. Además de insistir con que el Ejecutivo también vaya por la columna de los ingresos y no solo por la de gastos, se discutió empezara trabajaren un presupuesto alternativo en donde aparezcan recortes a la política en especial a los cargos que incrementó el gobierno que son de altos sueldos, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y las retenciones al campo y la minería.

 

Mientras anunciaba que Chubut presentó la primera demanda a la Corte Suprema por el Fondo Sojero, Manzur adelantó que el "martes que viene nos volveremos a juntar" y adelantó que estarán presentes más provincias.

 

Aunque Manzur evitó hacer comentarios respecto del anuncio del presidente Macri y el FMI, otro de los presentes señaló a El Cronista que la sorpresa generalizada era "la impericia" con la que se está manejando la situación. "Es delicado y no estarían reaccionando del todo bien", agregó.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso