Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

La inflación de junio fue de 3,7% y acumula 16% en el año

El dato de inflación de junio fue peor a lo esperado: la suba de precios alcanzó el 3,7%, por lo que en los primeros seis meses se registró un incremento general de 16%. Ppr su parte, los alimentos tuvieron un incremento de 5,2%, según los datos difundidos por el Indec. El rubro que más creció fue el transporte, con 5,9%, por la aplicación del último tramo de aumentos de tarifas.

 

Se trata del índice de inflación mensual más alta en de dos años. La suba más pronunciada de toda la presidencia de Mauricio Macri había tenido lugar en abril del 2016, con 6,5%, continuado por el 4,2% en junio de ese mismo año.

La inflación impactó especialmente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que sufrieron una suba de precios de 3,9%, la más alta del país. Para esta región, el efecto de la implementación de los últimos aumentos de boletos de transporte público fue mayor, ya que ese rubro en particular avanzó 6,5%.

La suba generalizada de precios en junio estuvo motorizada, además de por el aumento en las tarifas de transporte -que tuvieron su última actualización de las tres anunciadas-, el incremento en los combustibles y, fundamentalmente, el traslado de la devaluación del peso de los últimos meses a las góndolas. De hecho, la inflación núcleo, que no toma en cuenta servicios públicos ni productos estacionales, mostró una aceleración y subió hasta 4,1%, muy superior al 2,7% del mes anterior.

El acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional incluye una meta de inflación durante 2018 de 27%, por lo que, para cumplir ese objetivo, el Gobierno necesitará que la suba de precios mensual de acá a fin de año ronde el 1,5%. Esas metas también tienen vigencia trimestral, por lo que con el último dato de junio, el Gobierno se encuentra por encima de la "banda inflacionaria" ideal para el organismo internacional de crédito.

El Indec también publicó los precios mayoristas de junio, que en general suelen adelantar cómo será el movimiento general de precios del mes siguiente. El indicador del mes pasado fue de 6,5% mensual, con subas destacadas de 5,8% de productos primarios y 6,5% de manufacturas.

La inflación porteña, también dada a conocer hoy, fue de 3,7%, la cifra más alta desde mayo de 2016, por lo que el acumulado en la primera mitad del año fue de 16,4%. Los alimentos, en la medición que hace la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, fue de 4,5%. Salud, transporte y comunicaciones, de todas formas, fueron los rubros que más aumentaron en junio. La inflación núcleo porteña avanzó desde 2,6% en mayo a 3,5% en junio.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso