Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Aborto legal en el Senado: definieron el cronograma de exposiciones y la cantidad de invitados

Los senadores iniciaron el camino para debatir el proyecto de despenalización y legalización del aborto

 

La comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales definieron así el cronograma del tratamiento del proyecto de cara al 1 de agosto, día fijado para firmar el dictamen.

 

Durante la reunión, que se extendió por una hora, se discutió sobre la conveniencia de llevar el plenario de comisiones a provincias del interior pero, ante la falta de acuerdo entre los senadores, la decisión se dejó en manos de los presidentes de las tres comisiones, Mario Fiad, Pedro Guastavino y Dalmacio Mera.

La comisión cabecera de las reuniones que se realizarán durante todo julio será la de Salud, que preside el oficialista Fiad, que se opone a la legalización, mientras que su par de Justicia, Guastavino, está a favor y Mera, titular de Asuntos Constitucionales, que aparece entre los indecisos pero con inclinación hacia el rechazo.

 

Aunque todavía no están confirmados todos los nombres de los invitados, se conoció que el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, expondrá su posición el martes 24 de julio. Ese mismo día también estará presente uno de sus antecesores en el cargo, el ministro de Salud durante el gobierno de Néstor Kirchner, Ginés González García.

 

Durante el mes de julio también pasarán por la Cámara alta el ex convencional constituyente Eduardo Menem, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la titular de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, y la directora del CONICET, Dora Barrancos. También expondrán la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, la abogada María Angélica Gelli y Pedro Cahn, de la Fundación Huesped.

 

Entre los 72 senadores hay,  por ahora, paridad en las posiciones.  Hay una decena de indecisos que aún no han hecho pública su posición final y que serán quienes puedan inclinar la balanza cuando se trate en el recinto.

Durante la discusión en las comisiones se definirá si el proyecto enviado por la Cámara de Diputados tendrá modificaciones, que es el pedido que hace un nutrido grupo de senadores que se alejaron de las dos posturas predominantes. Si se concretan cambios, el proyecto deberá ser devuelto a la Cámara baja.

 

El 14 de junio el proyecto que despenaliza el aborto fue aprobado en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Por otra parte, las comisiones deberán evaluar tres proyectos alternativos que no apuntan a la legalización de la práctica, aunque sí a su despenalización. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), impulsa dos de las tres alternativas.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso