Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Fuerte demanda de la ayuda social en Rio Gramde

 

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz, explicó a Tiempo Fueguino “en lo que va del año se produjo un incremento de la cantidad de familias que por la pérdida de trabajo y caída de sus ingresos se han acercado a solicitar subsidios ante la Municipalidad de Ushuaia para poder hacer frente a distintas obligaciones. En un principio se trataba de pagar el alquiler, luego de comprar alimentos, ahora de pagar servicios básicos como la luz y el gas”.

“Cuando determinamos el monto de la asignación de inclusión social tomamos como parámetro el pago de un alojamiento y lo estipulamos en 3 mil pesos, eso antes alcanzaba para pagar un mes en una pensión, ahora lo mismo sólo paga dos días” detalló Teszkiewicz.

Más allá de que cuantitativamente la demanda haya crecido, lo cierto es que los mismos montos que se entregan alcanzan para mucho menos. Esto sumado a la pérdida de valor adquisitivo del salario.

Teszkiewicz también detalló el cambio que se ha producido en cuanto a la finalidad de los subsidios, “en un principio la demanda tenía que ver con lo habitacional, después con lo alimentario y ahora con los servicios, vienen a solicitarlo incluso personas que tienen trabajo pero que ya no llegar a pagarlos, o que tienen deudas y tienen que pagar la reconexión. El año pasado sacamos una línea de subsidio para colocar zeppelin porque es más seguro para prevenir incendios”.

Consultada sobre las estrategias que implementan para tratar de contrarrestar esta situación, la funcionaria municipal, sostuvo que han decidido traspasar los centros comunitarios a la órbita de la Subsecretaría de Economía Social “para que los talleres que se brinden no tengan una orientación meramente recreativa sino que tengan como fin el emprendedorismo, que se capacite a la gente para que pueda desarrollar un emprendimiento, con su monotributo social, con la posibilidad de luego participar en las ferias que generamos, en donde se pueda colaborar con la inversión de capital para herramientas e insumos”.

“Al principio la intensión fue que los vecinos generaran sus propios emprendimientos y de esta manera sustituyeran el subsidio, pero la realidad económica no lo permitió y la pérdida de valor adquisitivo ha hecho que sean necesarias las dos cosas”.

Consultada sobre cómo está compuesta la demanda de ayuda económica detalló que hay tanto familias “que no les alcanza el sueldo, o que se han quedado sin trabajo como jóvenes que no encuentran su primer trabajo. A ellos, a través del CEPLA (Centro Preventivo Local de Adicciones) y de distintos convenios con la SEDRONAR y la Universidad, los capacitamos para darles más herramientas. Lo mismo se hace en el Punto Digital con capacitaciones en informática.”

Finalmente, la secretaria de Políticas Sociales advirtió que “estamos atravesando una situación muy complicada que se profundiza y eso hace que el Estado en todos sus niveles, tanto provincial como municipal, tenga que estar más presente que nunca, y siempre manteniendo el optimismo y la alegría por la posibilidad de poder trabajar juntos en una situación muy difícil”.

Efectos del desempleo

En tanto, la secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino, aseguró que “la demanda social hacia el Municipio continúa incrementándose” y recalcó que “existe un cambio que caracteriza esa demanda y es la urgencia”.

En este sentido, subrayó que “hay que resolver situaciones en las cuales las personas no se acercan a averiguar sobre un acompañamiento del municipio, sino que acuden en carácter de urgencia porque se les vence el alquiler o porque las condiciones de los espacios donde viven están en situaciones paupérrimas”.

Cubino reveló además que “estamos atendiendo por mes una demanda de 1.500 personas, bastante más de lo que veníamos haciendo” e informó que “se están entregando además a 2.500 familias módulos alimentarios que incluyen frutas, verduras y pescados, porque la situación nutricional de muchos chicos es muy débil”.

Asimismo, la funcionaria destacó que “la cuestión del desempleo está golpeando fuertemente a nuestra sociedad y esta es una situación muy compleja que afecta no solo a algunos barrios sino a toda la ciudad”.

“Por pedido del Intendente Gustavo Melella seguimos trabajando muy fuerte para atender a todas las necesidades, dar respuestas acordes a las necesidades que se presentan y continuaremos ayudando a todos aquellos que lo necesiten, porque entendemos que se está viviendo un momento muy difícil en nuestra ciudad que tenemos la responsabilidad de afrontar”, finalizó.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso