Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales 0

Tras la polémica por los pasajes, los diputados negocian un "blanqueo" de los sobresueldos

 

Tras la molestia de la mayoría de las bancadas por la presión de Mauricio Macri para que se termine con la posibilidad de canjear en efectivo los pasajes no utilizados, la idea que se analizará consiste en la transferencia del presupuesto previsto a un nuevo rubro, que englobará los gastos por movilidad.

 

Habría unos 40 mil pesos mensuales disponibles para cada diputado, como ahora, y cada uno podrá optar por retirarlos en forma de pasajes o en cheques.

 

De acordarse ese mecanismo, el Senado podría tomar un camino similar cuando la vicepresidenta Gabriela Michetti convoque a los jefes de esa Cámara para debatir el tema, la semana próxima.

 

Senadores y diputados ganan en mano entre 110 y 120 mil pesos, aunque difieren en cuanto al límite que tienen para poder ampliar los montos si canjean todos los pasajes que tienen disponibles mensualmente. En la Cámara alta pueden llegar a 68 mil pesos, 28 mil más que en la restante.

 

El jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, planteó que se elimine el canje y a cambio los legisladores reciban un aumento que equipare sus haberes al de los jueces de las cámaras federales, que perciben unos 180 mil pesos mensuales.​

 

Legisladores oficialistas y opositores coincidieron en abroquelarse cuando el Presidente decidió intervenir en la polémica que estalló al conocerse un informe de la Fundación Directorio Legislativo sobre el ranking de legisladores que recurren al canje de pasajes por efectivo. Elisa Carrió figuró al tope en 2017, junto al peronista Alberto Roberti.

 

La diputada de la Coalición Cívica salió a defenderse y le replicó con dureza a Macri, su aliados estratégico. Desde el massismo, Graciela Camaño recordó que el Presidente también canjeó pasajes cuando fue diputado, entre 2005 y 2007. Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados K, metió el dedo en la llaga al señalar que Macri montó una operación para colocar a Carrió "a la parrilla".

 

De hecho, el Presidente consiguió colocar a la defensiva tanto a sus más duros opositores, que en buena parte integran la Cámara de Diputados, así como a los referentes de Cambiemos que más claman por autonomía política, encabezados precisamente por Carrió y Monzó.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso