Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales 0

Morosos incobrables: cuál es el perfil de los argentinos en el Veraz

 

 

Hombres, solteros y sobreendeudados. Así es el perfil de aquellos que, por no poder hacerle frente al resumen de su tarjeta, quedaron al borde de figuraren el Veraz.

 

El Veraz es un sistema compuesto poruña base de datos que recopila información sobre la vida crediticia y de solvencia económica de una persona. Esta base de datos es la que informa si hay personas morosas o con deudas con alguna empresa o banco. Aparecer informado aquí puede significar una mancha difícil de borrar: puede afectar el nombre de la persona sin dudas su perfil crediticio para tomar futuros préstamos.

 

Los datos surgen de la reparadora crediticia Resolvétu Deuda, una empresa de origen mexicano que desde el año pasado opera en el país. En promedio, sus clientes argentinos deben casi $ 114.000 en concepto de resúmenes atrasados de tarjeta y créditos personales. Pero sus ingresos no superan los $ 26.000.

 

La mala administración y la costumbre de pagar el mínimo del resumen, lleva a muchos a ver crecer sus deudas bancarias como si fuera una bola de nieve.

 

Según los datos de Resolvé tu deuda, el 60% de los morosos son hombres y el 64% se ubica en la franja etérea que va desde los 30 hasta los 49 años.

 

Si se analizan las estadísticas por nivel educativo, puede verse que la mitad de quienes tienen deudas impagas con las entidades bancarias han finalizado el secundario, mientras que el 25% cuenta con estudios universitarios.

 

Aunque en el imaginario honrar las deudas es una obligación que sólo puede ser incumplida por alguna eventualidad, como una enfermedad o la pérdida del empleo, el grueso de los morosos reconoce que ha pedido crédito por encima de sus posibilidades de pago. Sólo el l%de los clientes de la reparadora de deuda ha caído en el impago tras haber sido despedido de sus trabajos, mientras que casi el 80% de estos culpó al sobreendeudamiento.

 

Al respecto, el analista financiero Mariano Otalora afirmó: "Parece una obviedad, es el abe de las finanzas: si tenés un problema financiero o bajar los gastos o subís los ingresos o, lo ideal, es que hagas las dos cosas a la vez. Lo que se recomienda es que busque una forma de refinanciar sus deudas. Para esto es necesario conocer a fondo cuánto se debe, a quién se le debe y cuánto deberá terminar pagando por cancelar esas deudas".

 

A diferencia de otros países de la región, en Argentina el sistema financiero tiene ratios de mora bastante bajos en relación a su PBI. Pero con una explosión del crédito y con escasos conocimientos sobre finanzas personales, estos niveles pueden ir en aumento.

 

"Se puede mantener en este promedio de 3,5% en relación al PBI, siempre y cuando los bancos ahora, cuando comienzan a darse las condiciones para otorgar más préstamos, sean rigurosos con su análisis de riesgo", dijo Rodrigo Nadal, director de ResolvéTu Deuda.

 

"Nosotros analizamos cuánto ganan, cuánto gastan y cuánto pueden llegar ahorrar por mes nuestros clientes para poder comenzar a reparar su situación", señaló el ejecutivo que ya tiene hizo experiencia en esta materia en países como México y Colombia. Para poder entrar al programa de la empresa, señalan, hace falta cumplir con tres requisitos: tener una deuda mayor a los $35.000, estar al menos un mes atrasado con el pago y tener capacidad de ahorro.

 

"Nosotros analizamos cuánto ganan, cuánto gastan y cuánto pueden llegar ahorrar por mes nuestros clientes para poder comenzar a reparar su situación", señaló el ejecutivo que ya tiene hizo experiencia en esta materia en países como México y Colombia. Para poder entrar al programa de la empresa, señalan, hace falta cumplir con tres requisitos: tener una deuda mayor a los $35.000, estar al menos un mes atrasado con el pago y tener capacidad de ahorro.

 

La planificación familiar las previsiones de ingresos y gastos de la economía doméstica son el pilar fundamental para evitar el ahogo de las deudas. "Todos deberíamos hacer un presupuesto mensual y las finanzas personales van a estar alineados a este. Así, difícilmente se pueda caer en el desorden que lleva al impago de las deudas. El problema es que no lo hacemos", afirmó Nadal.

 

"En muchas familias, más allá de las necesidades, los gastos funcionan como una cuestión aspiracional. Así que muchas veces, no se trata sólo de una cuestión de necesidad, sino también de conducta. Lo importante es no llegar al límite y saber que hoyen día el costo del dinero es muy alto. Incluso, muchas veces recomiendo que quizás es mejor pedirle prestado a un familiar o un amigo, que no cobra intereses, que a un banco", remarcó Otalora. "Lo importante aquí es pararla pelota y comparar antes de tomar un préstamo: hay mucha diferencia entre lo que cobra una entidad y otra", cerró.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso