Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes 0

¿Cuánta plata hay que gastar para llenar el álbum de figuritas del Mundial?

 

 

Paul Harper es profesor de matemáticas de la Universidad de Cardiff, en Gales. Y además de un hincha apasionado del fútbol, también es el responsable de un cálculo que está dando la vuelta al mundo y dejando a más de uno en offside. Se trata, claro, de dilucidar cuánto costará llenar el álbum de figuritas de la Copa del Mundo en Gran Bretaña. Y el resultado es fuerte: según Harper, cada persona deberá desembolsar unas 770 libras esterlinas para conseguirlo, el equivalente en la Argentina a 22.000 pesos al cambio actual. Aunque hay una buena noticia por estos pagos, con los paquetes vendiéndose a 15 pesos, harían falta "apenas" 14.000 pesos.

 

Además de las fotos de los 32 planteles que irán a Rusia en busca de la Copa, el álbum trae figuritas especiales como los escudos de cada asociación, las ciudades en las que se disputará el torneo y algunas imágenes especiales hasta completar las 680, distribuidas a lo largo de 80 páginas, que trae esta edición. Es decir que comprando 137 paquetes se podría gritar bingo y, de yapa, gastar sólo 2055 pesos.

 

Pero todo el que alguna vez se puso a juntar figuritas sabe que no recibir una imagen repetida es imposible. Es por eso que luego de analizar el álbum del derecho y del revés, el Profesor Harper llegó a la conclusión de que una persona necesita comprar un promedio de 967 paquetes o 4832 figuritas para ver su sueño hecho realidad: tener el álbum completo.

 

Ojo, Harper también calculó cómo podría reducirse ese costo. Y la respuesta es simple: cambiando figuritas. Es más, el matemático explicó que combinando entre diez personas la compra y el intercambio de fichus, el costo podría reducirse a menos de la mitad. Esa teoría es apoyada por otros dos expertos en matemática: Sylvain Sardy e Yvan Velenik, de la Universidad de Ginebra, Suiza.

 

Y es por eso, también, que los fanáticos argentinos se preparan para jornadas de intercambio en lugares como Parque Rivadavia y en armar distintos grupos en WhatsApp y en Facebook para tener más rápido el álbum terminado.

 

 

Los cálculos, de todos modos, no son compartidos por Panini, la empresa italiana que maneja el negocio desde el Mundial de México 1970. Con ventas en más de 100 países y un negocio de casi 700 millones de dólares, Panini imprime sus figuritas en fábricas de Europa, Brasil y Argentina. En nuestro país, su sede está en Martínez. Brasil es su principal mercado: en el último Mundial, disputado allí, la fábrica trabajaba durante 24 horas, con una producción de 8 millones de sobres diarios.

 

Y Nicolás Sallustro, gerente de marketing de la filial argentina de Panini, le contó al diario El Cronista Comercial el esfuerzo que hace la empresa por evitar que haya tantas figuritas repetidas. "Hacemos un gran esfuerzo en el control de producción. Las fábricas cuentan con un sistema de mezclado y ensobrado automático para evitar las repetidas en el mismo sobre", aclaró.

 

Sea como sea, el Mundial ya empezó a jugarse. Y las figuritas fueron las primeras en salir a la cancha.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso