Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

Ushuaia registró 79 causas de flagrancia en 2017: El delito más cometido fue el de Daños

 

De acuerdo a la estadística anual de la Fiscalía, diciembre fue el mes en el que ingresaron más causas en Ushuaia, posicionándose en primer lugar con 10 flagrancias, seguido por los meses de abril y julio que registraron 9 causas por flagrancia, cada uno.  

 

En tanto que los meses en los que menos causas ingresaron fueron noviembre con 2, marzo con 4 y febrero con 5.

 

De las 79 causas por flagrancias tramitadas en el Ministerio Público Fiscal, 54 de ellas fueron elevadas a juicio –por los fiscales de turno- al Juzgado Correccional del Distrito Judicial Sur; 12 continuaron el trámite ordinario siendo remitidas al Juzgado de Instrucción por la complejidad de los delitos y 13 causas fueron desestimadas por diversas razones, 3 de las cuales lo fueron por la vía de Resolución Alternativa de Conflictos, donde en una mediación tras el acuerdo entre las partes y la conformidad del damnificado se solicita la desestimación al Juzgado de Instrucción, por lo que nunca llega a elevarse a juicio.

 

Si bien de las 54 elevaciones a juicio, 16 de ellas aún se encuentran en trámite, es porque fueron apeladas en alguna instancia o bien porque la mayoría de causas ingresó en el mes de diciembre y el Juzgado Correccional tiene hasta 4 meses para dictar sentencia.

 

 

No obstante, hubo 6 condenas de cumplimiento efectivo, 13 condenas en suspenso, se otorgaron 8 suspensiones de juicio a prueba y se dictaron 11 sobreseimientos por mediación.

 

 

La totalidad de las causas arrojó 87 personas imputadas; 80 de ellos hombres y 7 mujeres.

Respecto de los delitos en flagrancia en los que se logró la aprehensión de los autores durante 2017, de la estadística se desprende que 34 causas fueron tramitadas por el delito de Daños; 20 por Hurtos, 14 por Lesiones, y 12 por Robos.

 

Además, se produjeron 11 Violaciones de domicilio; 7 Amenazas; hubo 5 causas de Resistencia a la autoridad; 2 de Atentado contra la autoridad; 2 de Abuso sexual simple, 1 de Desobediencia y 1 de Quebrantamiento de pena.

 

Cabe mencionar que, de las 79 causas de flagrancia, 15 fueron cometidos en contexto de violencia de género, según los parámetros establecidos por la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

Sobre las intervenciones que tuvieron los organismos actuantes en los casos, las Comisarías Primera y Segunda de la ciudad, asumieron 23 intervenciones, cada una, seguida por 13 de la Comisaría de Familia y Minoridad.

 

 

Cuándo se aplica la Ley de Flagrancia

 

El procedimiento especial para casos de flagrancia, se aplica en casos en que el autor de un hecho delictivo es aprehendido en el momento de cometerlo o inmediatamente después; o mientras es perseguido; o mientras tiene objetos o presenta rastros que hagan presumir que acaba de participar en un ilícito.

 

Siempre que se trate de un delito doloso sancionado con una pena privativa de la libertad que no supere los 6 años de prisión y que haya sido cometido por un mayor de 18 años de edad, la investigación queda a cargo del Ministerio Público Fiscal, a diferencia de las causas de trámite ordinario que se instruyen en los Juzgados de Instrucción.

 

Desde la implementación de la Ley 792 de Flagrancia, quedó demostrada la existencia de un proceso judicial veloz, de rápida respuesta a la sociedad y de resultados concretos.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso