Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales 0

No habrá inicio de clases por el paro docente: cuál es la situación en cada provincia

 

Gremios docentes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro y San Luis resolvieron convocar a medidas de fuerza al no arribar a un acuerdo salarial con las autoridades de esas provincias, mientras que a nivel nacional la CTERA decidió lanzar un paro de 48 horas para el próximo lunes en todo el país.

 

En la provincia de Buenos Aires, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) lanzó una huelga de 48 horas para el 5 y 6 de marzo, en coincidencia con el inicio de las clases.

 

En Santa Fe, el sindicato Sadop de docentes privados votó este viernes en congreso su adhesión al paro de dos días -lunes y martes- dispuesto por el gremio que agrupa a los maestros de las escuelas públicas (Amsafe).

 

La misma situación de Santa Fe y Buenos Aires se replica en la provincia de Córdoba, donde la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) adhirió a la medida de fuerza lanzada por Ctera para el lunes y martes.

 

En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores del Educación (SUTE) rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno provincial de aumento de 15,7 %, en tres tramos con cláusula gatillo, y resolvió adherir al paro nacional convocado por Ctera.

 

También los sindicatos docentes de Río Negro rechazaron la propuesta de 15% en cuotas realizada por la provincia. En San Luis los privados no acordaron un incremento salarial del 21 por ciento y anunciaron un paro para el lunes próximo. En contraste, en esa provincia sí arrancan los estatales, que recibieron un incremento salarial del 40%.

En Jujuy, la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina, defendió el aumento del 5% ofrecido a los gremios docentes de la provincia mientras que los diferentes sindicatos de los maestros anunciarán este fin de semana qué decisión adoptarán.

 

Los gremios docentes del Chaco adelantaron este viernes que tampoco arrancarán las clases, en disconformidad con la propuesta presentada por el ministerio de Educación de esa provincia. Según agregó DataChaco, este sábado el frente de gremios hará asambleas para confirmar la medida de fuerza.

 

Muy cerca, en Corrientes, la situación pudo ser favorable para los alumnos: allí el gobierno provincial acordó con cinco de los seis gremios y se garantizó el inicio de clases. El diario Época indicó que el viernes por la noche se estableció un aumento del 17% en el salario básico y se firmó el acta de acuerdo.

 

Otra de las provincias con el contexto más complejo es Santa Cruz donde el gobierno convocó a los gremios docentes a una reunión paritaria a horas del inicio del ciclo lectivo 2018.

 

En todas las provincias, más allá de que si los gremios han logrado un acuerdo salarial o no, han anunciado que se sumarán al paro nacional de mujeres previsto para el jueves 8 en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

En este marco, a pocas horas de la fecha de inicio de clases, solo Misiones, San Juan, Salta, Santiago del Estero y Tucumán cerraron la paritaria con su gobierno.

 

La Provincia les descontará el día a los que paren

El gobierno bonaerense anunció que les descontará los días no trabajados a los docentes que vayan al paro y no se presenten a trabajar la próxima semana. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, explicó: "Si no hay contraprestación, habrá descuento; es algo que se discutió el año pasado y ya fue avalado por los jueces".

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso