Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

En 2018 instalarán mil nuevos medidores

 

 

“Cuando asumí, la gobernadora me pidió que empezara a trabajar con la instalación de luces LED en Ushuaia. Hemos estado colocándolas en la costanera, en Maipú, Prefectura Naval y las calles transversales. Ahora estamos terminando Magallanes, que cruza la mitad de la ciudad, y la semana que viene estaremos colocando en la ruta de arriba, desde la rotonda del Polivalente de Arte. Próximamente se hará en Alem, para tener el anillo completo de LED en las avenidas grandes”, detalló.

 

“Durante el año iremos incorporando de a poco otros sectores de la ciudad ya con otra potencia, y la verdad es una inversión grande la que hay que hacer. Ahora estamos colocando lámparas con potencia para avenidas y tenemos que buscar otras con potencia más baja para las calles comunes. Solamente se van a instalar luces LED desde ahora, y las lámparas que estamos sacando las reutilizamos en los sectores altos, donde teníamos poca iluminación”, señaló.

 

Destacó que estas lámparas nuevas “ahorran un 40 ó 45 por ciento de energía, y muchos vecinos están incorporando tecnología LED en sus casas. Se ha notado en el consumo al momento de que llega la boleta. Es lo que viene a nivel nacional también y la mayoría de las provincias lo están incorporando. Da una luz mucho mejor, y genera otra vista y otra claridad en la vía pública. Sería muy bueno que toda la gente empiece a incorporarlas porque se nota en el consumo y además duran más”, recomendó.

 

Comparó una lámpara de LED, que tiene cinco años de garantía de acuerdo a la licitación que sacó el gobierno, con las anteriores, y aseguró que “implica tres o cuatro de las lámparas de sodio en el mismo tiempo, porque duran un año o un año y medio. No solamente hay que sumar el ahorro energético, sino el gasto en camión y el trabajo del personal para las reparaciones. Es un ahorro también en el mantenimiento, que hay que tenerlo en cuenta”, observó.

 

Nuevos medidores

Consultado sobre el consumo en la ciudad, puntualizó que VINISA es una de las fábricas con mayor demanda de energía, pero el eje está puesto en la zona residencial que se sigue ampliando. “Ushuaia está creciendo muchísimo hacia arriba y hacia los costados. Hay muchos edificios nuevos y en un solo predio hay 20 ó 25 departamentos, y hay barrios nuevos que se están extendiendo, como en la zona del Pipo. Se están haciendo barrios privados también y esto genera más demanda”, manifestó.

 

Con unos 38 mil medidores en Río Grande instalados por la Cooperativa Eléctrica, Ushuaia cuenta con 27 mil y “este año estimamos que vamos a tener unos mil más, porque estamos ordenando el sector alto junto con la DPOSS y el Ministerio de Obras Públicas”, dijo Ledesma.

 

“Hay una demanda de alrededor de 300 medidores en la zona alta, luego del ordenamiento del sector, con alumbrado nuevo. Se hace un trabajo conjunto con Desarrollo Social, Obras Públicas y la DPOSS, que están tendiendo los servicios. En la zona de Dos Banderas estamos haciendo una línea diferente y tenemos los edificios de la parte privada que necesita medidores, por eso estimamos mil medidores nuevos este año”, explicó.

 

 

 

Aeropuerto sin contaminación visual

Por otra parte, adelantó que “en un mes y medio esperamos inaugurar la obra del Aeropuerto. El área de Informática de gobierno pidió incorporar un tritubo para la fibra óptica, dado que estamos haciendo las zanjas para las columnas, y en las obras nuevas la idea es hacer esto mismo, para que después no estemos llenos de cables. Informática compró el tritubo y nosotros aprovechamos que está la zanja abierta para poder colocarlos y poder pasar cables bajo tierra en un futuro. Los cables generan un impacto visual que tenemos que ir corrigiendo”, subrayó el funcionario.

 

En función de esto, tiene previsto citar la semana que viene a las empresas de videocable: “Tenemos varios problemas porque cruzan los cables por cualquier lado, en lugar de hacer el cruce de cables por donde los tenemos nosotros. Si cruzamos todos por el mismo lugar, va a quedar más prolijo. Nos tenemos que poner de acuerdo en esto con las empresas, para no generar tanto impacto visual. Luego la telefonía tiene su propio poste, es decir que hay cables por todos lados, con doble poste de Telefónica y doble cable. Esto lo tenemos que ir ordenando”, planteó.

 

“La gobernadora me ha pedido pintar los postes de otro color, y los estamos pintando de gris para que no se vean tanto como los celestes, que impactan mucho. Hay que buscar la forma de que se vea mucho más lindo, porque es una ciudad turística”, remarcó Ledesma.

 

Dio a conocer que, mediante una resolución del área a su cargo, se dispuso que en adelante todas las obras lleven luces LED, sean privadas, municipales o provinciales. “El barrio San Martín que está haciendo la municipalidad va a tener esta tecnología. De a poco vamos a ir transformando esto, que hay que hacerlo en algún momento”, dijo.

 

 

 

Tolhuin en emergencia

La situación de Tolhuin sigue en emergencia y para mediados de año llegaría un equipo nuevo que resolvería el problema. “En diciembre compramos el equipo y estaría llegando a mitad de invierno. También compramos los repuestos para hacer el service del actual, que está pasado de horas. Para poder hacer el service de ese equipo, que va a estar 15 días sin funcionar, tenemos que suplantar la capacidad de energía con otros equipos chicos que tenemos en el lugar, y en eso estamos trabajando. Por la falta de service el equipo no tiene potencia. Cuando esto se resuelva, más la llegada del nuevo equipo, vamos a estar unos cuantos años tranquilos en Tolhuin”, aseguró, y anunció además que “antes de fin de año también queremos tener una parte del centro iluminada con LED”.

 

 

 

Almanza en desarrollo

Consultado sobre la situación de Almanza, indicó que “una vez que abran la ruta, va a ser un lugar que va a crecer muchísimo y esperamos tener un equipo nuevo ahí. Hasta ahora está funcionando bien, con un equipo chico a gas. La Armada nos ayuda con el mantenimiento y, una vez que se haga la ruta 30, pondremos el equipo nuevo”, anticipó.

 

Finalmente, se le preguntó sobre el proyecto del parque eólico en Río Grande, y aseguró que “sigue en marcha, tienen la factibilidad y están buscando la forma de hacerlo”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso