Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

El Gobierno prepara un plan canje para aires acondicionados

 

Con la mente puesta en seguir avanzando en una baja de los precios de los bienes de consumo –como sucedió con celulares y notebooks- y en reactivar la industria, el Gobierno está trabajando para que en 2018 despegue el plan para potenciar la venta de electrodomésticos “ultra eficientes” a nivel energético.

 

Diversas fuentes del polo electrónico de Tierra del Fuego, que desde el año pasado vienen trabajando palmo a palmo con un equipo de la Dirección de Desarrollo Sostenible de la Industria Nacional -que depende del Ministerio de Producción-, para terminar de definir la letra chica del proyecto.

 

La iniciativa hará foco, especialmente, en los equipos de aire acondicionado. Pero se estudia, en otra fase, incluir a diferentes dispositivos, tales como heladeras, lavarropas y hasta termotanques.

 

“Hay un objetivo y se está trabajando para concretarlo”, señaló a este medio Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE, la cámara que agrupa a las compañías que operan en el polo austral.

 

“En estos momentos, la iniciativa está en manos del Estado y estamos expectantes, porque todo lo que sea dinamizar el mercado, especialmente el de aires acondicionados, que está quieto desde hace un par de años, es importante para esta industria”, apuntó.

 

El directivo afirmó que ya hubo un par de reuniones de trabajo. Pero la expectativa en el sector empresario es que “para fines de febrero o comienzos de marzo” las negociaciones “se reactiven” para poder terminar de darle forma al plan, que apunta a una reconversión a gran escala del parque de equipos que hay en funcionamiento en la Argentina.

 

En este sentido, el gerente de una de las principales marcas que opera en el polo austral –y que pidió off the record- afirmó que la meta es que pueda estar en marcha en el primer semestre.

 

Puliendo la letra chica

Recientemente, empresarios y técnicos del Gobierno estuvieron debatiendo los aspectos centrales de este programa.

 

En el caso de la categoría de aires acondicionados, el mismo apunta a sacar de circulación a los viejos equipos, que gastan más energía, para así reemplazarlos por los de última generación, que se fabrican con una tecnología denominada “Inverter”.

 

Lo que todavía queda por definir es cómo se articulará finalmente el plan.

 

Según Hellemeyer, en el próximo encuentro, ambas partes comenzarán a analizar factores clave, como las herramientas financieras y el modo en el que los compradores podrán acceder a un posible descuento.

 

Cabe recordar que en abril de 2015, en épocas de Cristina Kirchner, el Gobierno había lanzado el “Programa Renovate”, que permitía comprar una heladera o un lavarropa nuevos y obtener un ‘bono’ de descuento por la entrega de la unidad usada.

 

En este sentido, fuentes del sector aseguraron que la mecánica de la iniciativa que ahora está delineando el macrismo es donde hay más diferencias y debates.

 

Desde el lado oficial, hay quienes pugnan para que sea un “plan canje” en el sentido estricto de la palabra. Es decir: estar obligado a entregar el equipo viejo para poder obtener un descuento y así acceder a una unidad nueva.

 

Consideran que esa es la única manera de eliminar del parque a los aires de baja eficiencia energética.

 

Como contrapartida, otra línea de trabajo –que es compartida por muchos empresarios- considera que esta mecánica podría terminar siendo engorrosa y desalentar el avance de la iniciativa.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso