Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales 0

Sale la inflación de diciembre: Argentina superaría en un mes lo que registró Brasil en un año

 

Según el promedio de las consultoras privadas que relevó el último IPC-Congreso, la suba de diciembre promediará el 3,1%, contra un acumulado del 2,95% que registró Brasil durante todo 2017.

 

La medición de diciembre, que se descuenta que será la mayor de todo 2017, estuvo muy afectada por los incrementos en electricidad, gas, prepagas, combustibles, comunicaciones y vivienda. Esto será acompañado además por un comienzo de año complicado, con nuevos aumentos en transporte en febrero y los que sentirán los porteños en ABL -de hasta el 50%- y patentes.

 

Un punto relevante de la cifra oficial de hoy será que confirmará un nuevo incumplimiento de las metas de inflación oficiales: en 2016 se había fijado una pauta de 24% que terminó siendo del 40% y ahora la meta anual del 17% rondaría el 24%.

 

Esto alimenta también las dudas de los analistas sobre el cumplimiento de las pautas para 2018, pese a la “recalibración” en cinco puntos porcentuales que informó a fines de diciembre el equipo económico.

 

La cifra que se difunda hoy incidirá además en las discusiones paritarias de este año, con gremios que ven más realista pensar en subas superiores a la nueva meta “recalibrada” del 15%. De hecho, por el fracaso de las metas de este año ya hay algunos gremios que aplicaron la cláusula gatillo o piensan hacerlo.

 

Comparación con Brasil

Como ya se mencionó, otro punto llamativo de la cifra mensual de diciembre que se difundirá hoy es que superará a la que registró Brasil durante todo 2017, que terminó en 2,95% y fue la más baja desde 1998.

 

Y no sólo contra el país vecino Argentina quedó desfasado: según una encuesta que toma datos de diferentes bancos centrales, la inflación mensual del 3% de diciembre también superó a la de todo 2017 en Bolivia (2,71%), Costa Rica (2,57%), Chile (2,3%), El Salvador (2,04%), Perú ( 1,4%), Panamá (0,7%) y Ecuador (-0,2%).

 

En el caso brasileño, la inflación perforó el piso de la meta oficial gracias a una caída de 1,87% de los precios de los alimentos, de la mano de una cosecha récord proyectada oficialmente en 241,9 millones de toneladas.

 

“Esa situación llevó al consumidor a pagar menos por los alimentos que el año pasado. Es la primera vez que ese grupo registra una deflación desde que se implementó el Plan Real", aseguró un funcionario.

 

Así, la baja de los precios de los alimentos más que compensó los incrementos registrados en salud (6,52%), transporte (4,1%) y educación (7,11%). Y para este año, el presidente del banco central brasileño estimó que los precios subirán este año apenas un punto y medio porcentual, al 4,5%: bastante lejos del 15% “recalibrado” en Argentina.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso