Por la reforma tributaria, la cerveza podría subir un 9%

 

La entidad empresaria acusó de «discriminatoria» a esa decisión respecto a otras bebidas y salieron a advertir que puede poner en riesgo «importantes inversiones».

 

Alejandro Berlingeri, director ejecutivo de CICA, estimó que la medida provocará un aumento del 9% en los precios, una caída de 7% en el volumen producido, pondría en riesgo 9.000 empleos, y hará revisar varios planes de inversión.

 

«Los cambios en el proyecto, que inicialmente gravaba por igual al vino y la cerveza, después excluyó al vino, más tarde desde el Gobierno se entendió que eran bebidas sustitutas y ahora volvieron por la cerveza», afirmó el directivo.

 

Según la cámara, la aprobación del proyecto constituiría una «discriminación respecto a otras bebidas con alcohol», ya que «el vino y la cerveza son bienes de consumo sustitutos, con lo cual aumentar el impuesto a la cerveza al 17% pero que el vino no tribute generaría un fuerte incentivo a favor de éste último», aseguró.

 

«La OMS recomienda gravar a las bebidas alcohólicas según su graduación alcohólica, algo que el proyecto de reforma tributaria no cumple. La cerveza tiene tres veces menos de graduación alcohólica que el vino y el champagne, que no pagan», afirmaron.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora