Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales 0

Cintia Zabala desmintió supuesta "mala praxis" y aseguró que es una causa armada

 

La doctora Cintia Zabala, quien fue denunciada por supuesta “mala praxis” por funcionarios de Salud y directivos del hospital, desmintió la acusación en su contra y vinculó el hecho con una suerte de campaña de desprestigio que llevan adelante un par de colegas suyos.

 

La profesional aseguró estar “totalmente sorprendida” por la denuncia penal promovida por el Gobierno de la provincia entendiendo que fue “totalmente infundado, por una parte por la Dra. Alicia Herrera y Cristian Tejedor, que son los directivos del hospital que me denuncian por un supuesto caso de mala praxis en un paciente oncológico por un mal proceder”.

 

De cualquier manera, Zabala -en diálogo con FM Aire Libre- manifestó estar “absolutamente tranquila, asesorada por mi abogado, en el día de ayer fui a declarar y se presentaron todas las pruebas pertinentes”.

 

La Doctora relató la situación que la tuvo como protagonista y que derivó en el deceso del paciente y la posterior denuncia por parte del Gobierno explicando que se trataba de “un paciente de 65 años diagnosticado en agosto con un cáncer pulmonar en un estadío 4, con metástasis a nivel de hígado, de páncreas y aparentemente de nivel óseo, que aparentemente 4 ó 5 días antes de ingresar al hospital por guardia externa el paciente recibió la primera sesión de quimioterapia”.

 

Luego aclaró que “ingresó por una encefalopatía pos radiación; el paciente totalmente desorientado; decaído, deshidratado porque no había querido alimentarse, en muy mal estado general, por momentos con la presión arterial muy baja”.

 

Además, relató que el paciente ingresó al nosocomio “una noche antes de que yo empiece mi guardia, se le hace una tomografía, estudios complementarios y a las 8 de la mañana del día domingo 19 yo asumo la guardia y asumo al paciente como tal” por lo que “al momento que asumo al paciente al leer la historia clínica, además de lo que he relatado, el paciente tenía una miocardiopatía dilatada, tenía un corazón demasiado enfermo, todo esto estaba en la historia clínica”.

 

“Hablo con los hijos, les explico que el papá estaba en una situación muy grave y ellos estaban en conocimiento de que tenía un cáncer terminal", avanzó, y señaló que además "les explico lo que es la limitación del esfuerzo terapeútico en un paciente que no se puede hacer mucho más, cuáles eran las opciones, en ese momento no teníamos camas en médica clínica por lo cual el paciente debía quedarse en la guardia del hospital".

 

Además comentó que consultó "a la médica de cabecera del paciente, la oncóloga Simbaña, le explico la situación del paciente y ella está de acuerdo en limitar el esfuerzo terapeútico con el paciente, les paso el teléfono a los hijos y al terminar la charla limitamos el esfuerzo terapéutico que consistía en sedar al paciente para que no sienta dolor y más o menos al mediodía empieza la sedación del paciente”.

 

"Así transcurre la guardia y el paciente fallece a la 1.20 de la mañana, del día 20", indicó, para observar luego que "la familia no me ha denunciado, tanto los hijos como la esposa saben que he estado en todo momento acompañando la agonía de mí paciente, al lado de la familia y al lado de la cama del paciente, he hecho todo lo que se tenía que hacer, está establecido dentro del protocolo lo que es una limitación del esfuerzo terapéutico que aparentemente la Dra. Alicia Herrera desconoce siendo que es subdirectora del hospital y debería saber mucho más”.

 

La profesional manifestó que "hay leyes que me amparan como la Ley 26742 que está dentro de la legislación argentina que es una muerte digna que parece que no la conocen y también está establecido dentro de lo que son los Derechos del paciente terminal dentro de la Ley argentina y muchos otros protocolos en casos en que no se puede hacer mucho más”.

 

La facultativa señaló que advierte que el paciente no tenía posibilidades de sobrevida “porque el paciente está hemodinámicamente inestable, le baja la presión y necesita oxigeno suplementario, todo está estandarizado, y “un enfermero cuestiona mi proceder lo cual es muy poco ilógico porque desde cuando un enfermero cuestiona el proceder de un médico y un médico que tiene experiencia dado que la mía está corroborada porque soy integrante de dos sociedades científicas, la Sociedad Argentina de Emergentología y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, y toda mi documentación está establecida en fiscalización sanitaria, nunca he tenido ningún problema legal”.

 

Insistió en que “todo esto que me están armando los doctores Herrera y Tejedor" situación que ubicó en el marco de "un caso total de discriminación y xenofobia hacia mi persona, por ser extranjera y porque no soy partidaria de las irregularidades que tiene el hospital hace mucho tiempo sobre lo cual hice preguntas que no debería haber hecho”, entre lo que mencionó que “los jefes de la guardia del Hospital Regional cobran doble salario y figuran en la lista de los médicos de terapia intensiva siendo que no tienen especialidad ni residencia hecha”.

 

“No sé si el Gobierno o el Ministerio de Salud están al tanto de este tipo de irregularidades”, dijo, e identificó en esta categoría a los médicos “Jorge Zalazar y Aroldo Ñanco que cobran doble salario, me parece ilógico siendo que no hacen guardias en terapia intensiva” por lo cual “habría que preguntarle a la Dra. Alicia Herrera y a la Dr. Cristian Tejedor que son los que firman su salario”.

 

Además se preguntó “¿cómo se puede ir a trabajar al hospital en el que la misma Dirección y el mismo Ministerio te está dando la espalda cuando deberían ser los primeros en protegernos y con autoridades que al parecer son poco competentes?”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso