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Advertencia de los pilotos aéreos "Están entregando los cielos"

 

 

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que la decisión de Aerolíneas Argentinas de cancelar sus vuelos a Barcelona a partir del año próximo es parte de “un proceso de achicamiento” de la línea de bandera y “de transferencia” de esos destinos a las compañías privadas low cost, que ingresaron al mercado en marzo de este año. “Es una entrega de recursos del Estado a privados” puesta en marcha por “el vaciador de (el titular de Aerolíneas, Mario) Dell’Acqua” y “diseñada por (Gustavo) Lopetegui", vicejefe de Gabinete y ex CEO de la compañía aérea LAN, acusó el dirigente.

 

“Están entregando los cielos, así como entregan todo”, definió Biró durante una entrevista por Radio Cooperativa, en la que anticipó que en los próximos días se va a hacer un reclamo "al directorio (de esa empresa) por la vergonzosa explicación” que dieron para a la hora de tomar esa medida.

 

Hace dos días, Aerolíneas Argentinas anunció que a partir del 1 de febrero de 2018 dejará de volar a la ciudad de Barcelona, España. La explicación que dio es que la decisión se tomó por “razones comerciales ligadas a la estrategia de rentabilidad y optimización de recursos” de la empresa. “Decidimos destinar esos recursos a garantizar la operación a las demás rutas internacionales en las que somos competitivos”, agregó el funcionario.

 

Sin embargo, según Biró, las razones son otras. Cada uno de los vuelos desde la Argentina hasta esa ciudad catalana “tienen cerca del 94 por ciento de ocupación”, producto de “un esfuerzo muy grande que hicieron los trabajadores para ganar ese mercado”. Lo que ocurre es que esos viajes se estaban haciendo con una flota que “fue óptima hasta que el mercado impuso otra cosa”.

 

De acuerdo con el titular de APLA, la ex CEO de Aerolíneas, Isela Constantini, “tenía previsto reemplazar” esos aviones, pero luego fue obligada a renunciar por decisión del Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich. “Hay capacidad de traer aviones, pero han decidido no hacerlo”, aseguró y responsabilizó por ello a Dell’Acqua.

 

Respecto de la rentabilidad de esos vuelos, Biró reveló que como parte de “los esfuerzos” hechos para abrir la ruta Buenos Aires-Barcelona, se había trazado una serie de alianzas con consorcios aéreos para que, en vísperas del mundial de fútbol, la ciudad catalana fuera una escala para pasajeros corporativos que deseaban viajar a Rusia 2018.

 

Sin embargo, la ruta se cancelará. “Y esto es parte de una transferencia orquestada: a medida de que Aerolíneas abandona las rutas, las privadas van ganando. Es una transferencia a privados”, sintetizó. "Las corporaciones tomaron por asalto el Estado argentino con el voto popular y están haciendo negocios. Algunos son personales otros para sus mandantes y otros para transnacionales”, argumentó.

 

Como ejemplo de esto citó a Lopetegui, a quien responsabilizó de ser el “diseñador de un plan aerocomercial” que, “con el eufemismo de ‘low cost’” (bajo costo), transfirió rutas del Estado a las compañías privadas “sin generar un solo puesto de trabajo”. “Estamos ante un proceso de achicamiento de las rutas aéreas que está empezando”, concluyó.

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