Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales 0

Ordenaron reconstruir el crimen de Marianela Rago

 

Francisco Amador, el ex novio de la estudiante de periodismo Marianela Rago Zapata, quien fue asesinada en 2010 en el barrio de Balvanera, continuará siendo investigado como sospechoso luego de que la Cámara del Crimen revocara, por cuarta vez, su sobreseimiento en la causa y ordenara una serie de medidas como la reconstrucción del crimen y un informe de Facebook para ver si el imputado entró a la cuenta de la víctima.

 

El fallo, de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, revocó así el cuarto sobreseimiento con el que en julio pasado la jueza de instrucción 15, Karina Zucconi, había beneficiado a Amador (30), en esta causa que se inició hace más de siete años, acumula 22 cuerpos y aún está impune pese a que hay evidencias de ADN y otros rastros que podrían identificar al asesino.

 

Este sobreseimiento no había sido apelado por la fiscal de la causa, Marcela Sánchez, pero sí por la abogada Verónica Cicchi, quien representa como querellante a la madre de la víctima, Patricia Zapata.

 

En la resolución, los camaristas Julio Marcelo Lucini y Mariano González Palazzo sostuvieron que la decisión de sobreseer a Amador “es prematura, pues es pertinente subsanar las deficiencias resaltadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América en relación a los requerimientos a Microsoft, previo a resolver su situación procesal”.

 

Los jueces hicieron así referencia a un pedido que nunca fue contestado por la multinacional en forma satisfactoria para la Justicia argentina, respecto a poder desbloquear tanto la cuenta de mail que usaba la víctima (maryfg@hotmail .com) como su Facebook.

 

“Existe certeza en cuanto a que Amador bloqueó su cuenta de Facebook tras la muerte de Marianela Rago Zapata, que trabajaba en IBM, estudiaba informática y que sustrajeron, concomitantemente al evento todos los aparatos electrónicos que habrían permitido determinar si el sábado o domingo 26 y 27 de junio de 2010 intercambió mensajes privados con la víctima”, explicaron los magistrados.

 

Los jueces también destacaron que “en 2013 la dirección de correo de la damnificada se activó en EE.UU. con el nombre de María Francisco, año en que se constató que el imputado, con su IP y el de su hermana, entró a esa cuenta”.

 

La Cámara pidió además que la Universidad Tecnológica Nacional realice un peritaje de “triangulación fina” para determinar qué celulares se activaron los días domingo 27 y lunes 28 de junio 2010 en el domicilio de Marianela Rago Zapata y sus inmediaciones.

 

La Sala VI le ordenó a la jueza realizar una “reconstrucción del hecho” con “especialistas” para estudiar la mecánica descripta por el médico autopsiante, las manchas de sangre en la escena y, sobre todo, determinar si las lesiones que presentaba Amador al momento de ser revisado cuando estuvo preso por el caso, pudieron haber sido causadas por la víctima al intentar repeler el ataque. También pidieron que se cite a los expertos del Instituto Balseiro que trabajaron en la causa para que se explayen sobre muestras de cabello.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso