Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales 0

La suba del dólar impacta en precios de productos nacionales e importados y aumentan 5%

 

 

 

Mientras desde la Casa Rosada intentan minimizar la escalada del dólar y niegan que tenga un impacto directo en los precios de los supermercados, un estudio realizado por Focus Market demuestra lo contrario.

 

Si bien el acompañamiento del aumento no es lineal, el efecto de la depreciación del peso ante la divisa se siente en los productos de consuo masivo.

 

"Mientras la devaluación en el período analizado fue de hasta un 8,2% la variación promedio del precio de los productos analizados fue del 5%", concluyó el informe de la consultora que relevó los datos en 512 puntos de venta del país entre el 16 de junio y el 27 de julio.

 

Y aclaró que este incremento no se limita a productos importados, también afecta a los de producción nacional por la incidencia de costos de insumo o reposición de bienes intermedios.

 

Damián Di Pace, director de Focus Market, advirtió que si bien los reajustes promedio fueron de 5%, hubo rubros y productos por encima de esa media.

 

La categoría que más subió los precios es la de lácteos.

 

La leche aumentó hasta un 8,9%, la manteca que es importada de Uruguay trepó hasta un 8,1%, el dulce de leche llegó al 6,6%, como los más representativos.

 

El pan, otro producto básico subió un 6,5 por ciento.

 

El segmento de caldos batió todos los récords, los de carne de 12 unidades subieron un 37,2%, el de gallina 14,6%, mientras que el de verdura hasta un 8,5 por ciento.

 

Los pañales merecen un capítulo aparte. Los de 8 unidades treparon un 21,8%, mientras que los de 40 subieron un 10,8 por ciento.

 

Los snacks, que ahora muchos vienen importados, treparon hasta un 10,7% en menos de 45 días.

 

El agua un 8,1%, el vino de mesa hasta 7,9%, los jugos 7,7% y las gaseosas hasta 4,6 por ciento.

 

"Si bien la evolución el dólar no va acompañando el aumento de precios en forma lineal, va derivando a precios", explicó Di Piace.

 

"En las próximas dos semanas, los empresarios trasladarán los aumentos a precios por: la suba del dólar, el aumento de la nafta y la necesidad de insumos importados", razonó teniendo en cuenta que la divisa superó el máximo histórico el 28 de julio, un día después de que terminó el relevamiento realizado por la consultora.

 

Los datos chocan con los estudios que realizan en el Banco Central, que aseguran que en las últimos cuatro saltos que registró el dólar no hubo traspaso a precios.

 

"Lo que hay que solucionar es la inflación, no el tipo de cambio", señaló y pronosticó: "Suponemos que el dólar se quedará en $18".

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso