Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Destacan la importancia de la vacunación para evitar enfermedades inmunoprevenibles


 
"La vacunación es uno de los pilares fundamentales en lo que es prevención en salud" dijo la doctora, y comentó que "desde la Organización Mundial de la Salud se toma a la vacunación como una de las estrategias que más vidas han salvado en el mundo" ya que "se evita la muerte por enfermedades inmunoprevenibles de dos a tres millones de niños por año".
 
"No hay en el mundo una muerte vinculada a inmunizaciones pero si hay por no vacunarse" señaló la profesional, y agregó que "el beneficio supera ampliamente el riesgo de un efecto adverso".
 
 "La vacunación tiene un efecto colectivo, cuando se empiezan a sumar personas vacunadas la enfermedad deja de circular" explicó la médica infectóloga, y consideró que "la vacunación es una política de Estado".
 
 "En nuestro sistema de salud se le ha dado el carácter de Ley Nacional y, desde que se incorporó el programa ampliado de inmunizaciones, se ha ido enriqueciendo el calendario hasta tener hoy 21 vacunas gratuitas y obligatorias" precisó Bellone, y destacó que el calendario de vacunación argentino "es uno de los más ricos del mundo".
 
En este sentido resaltó la incorporación en 2017 de la vacunación contra VPH en varones: "esta vacuna se incorporó en el 2011 para las niñas de 11 años y a partir de este año, en el concepto de darle más equidad, se agregó también para los niños".
 
"La gente por ahí no entiende que es una vacuna contra el cáncer, no estamos dimensionando que estamos previniendo cáncer" puntualizó la médica, y detalló que "hoy protege de una enfermedad de transmisión sexual pero en el futuro protege de cáncer de cuello uterino en mujeres y de cáncer ano rectal en varones, y de las enfermedades relacionadas con verrugas genitales".
 
"Siempre decimos que estamos siendo víctimas de nuestro propio éxito" dijo, porque "desde que se incorporaron las vacunas hay enfermedades que no se ven, al no verse no hay conciencia de la enfermedad y ahí es donde se empiezan a cuestionar y bajan las coberturas" y añadió que "al haber menos personas vacunadas vuelve a aparecer la enfermedad, la gente se asusta un poquito y vuelven a subir las coberturas".
 
La doctora explicó que "hay muchas estrategias que se han implementado para aprovechar la oportunidad de completar esquemas" y mencionó entre ellos "el Programa de Salud Escolar, la Asignación Universal por Hijo y la entrega de leche".
 
La profesional dijo que si alguna persona posee dudas sobre si tiene alguna vacuna pendiente "debe concurrir a su médico para revisar el calendario o acercarse al Centro de Salud más cercano" y resaltó que "los enfermeros que vacunan tienen la potestad de revisar las libretas y ver qué vacunas faltan, están capacitados para eso", y recordó la importancia de "no perder la libreta ya que es un documento único".
 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso