Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Los 32 años del MPF resumidos por Néstor Nogar: “Nos ha faltado una figura”

El 8 de Mayo de 1985 nació formalmente el Movimiento Popular Fueguino (MPF), pero sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás, a principios de los años 70` en Río Grande, cuando un grupo de no más de 40 vecinos pensó en dar forma a un partido de características locales y así nació la llamada Agrupación Vecinal.

Mientras en Ushuaia se llevaron adelante festejos, en Río Grande, entrevistado por Guillermo Lacaze en Fm La Isla, el histórico dirigente Néstor Nogar hizo un repaso por la historia del primer partido fueguino que nació con un fuerte espíritu localista. Pero además, realizó un análisis de las cuestiones que llevaron al partido a atravesar “momentos difíciles” y aseguró que una de los grandes problemas del MPF es que “nos ha faltado una figura” que logre aglutinar detrás de sí, a todo el partido.

“El origen del MPF es en el Río Grande viejo, origen que se hace a caballo de una gestión municipal, ahí en los 70´cuando se decide conformar un partido político, impulsados por la idea que nos había dejado unas semanas antes la visita de un ministro del Interior. Cenando en el Hotel Los Yaganes nos dijo que no era difícil armar una agrupación política, y que en poblados chicos la gente no votaba partidos políticos sino que votaba a personas”, contó Nogar.

Aquel ministro del Interior se llamaba Guillermo Belgrano Rawson y él había fundado también un partido político en la provincia de San Luis, así que logró entusiasmarlos. “A los dos o tres días viajó Elena Mingorance a Buenos Aires al Ministerio del Interior aceptando el ofrecimiento de ayuda de orientación que nos había dado ese hombre. A los dos días volvió Elena con un montón de carpetas diciéndonos que no era difícil, que era posible el armado del partido”, recordó Nogar que por ese entonces era intendente Municipal.

“En dos meses lo armamos, estamos hablando de noviembre de 1972, lo convencimos a Alberto Ferrer, que era el secretario de Gobierno mío en la Municipalidad para que fuera el candidato a intendente. Hicimos una lista en aquellos años de cinco personas para el Concejo Deliberante”, rememoró.

Se llamó Agrupación Vecinal a ese grupo político, que se presentó con Alberto Ferrer como candidato a intendente en la elección del 11 de marzo de 1973 y ganó por 19 votos.

“Ganamos, y el 25 de mayo de 1973, le entregué yo siendo intendente, el Municipio a Alberto Ferrer. Ahí arranca el primer gobierno de la Agrupación Vecinal con cinco concejales, dos del justicialismo, y dos de la Agrupación Vecinal”, señaló el histórico dirigente, que luego remarcaría que eso fue lo más cerca que el partido estaría – a lo largo de toda su historia- de ocupar la intendencia en Río Grande.

Ferrer se mantuvo como intendente hasta el movimiento militar de marzo de 1976, fue investigada la Municipalidad sin nada que decir ni observar, y continuó Ferrer hasta momento antes de la Guerra de Malvinas, en los inicios del 82.

Sin embargo, llegaría el momento de ampliar los horizontes. “Con esa euforia, un grupo de vecinos de Ushuaia, decide interesar a la Agrupación Vecinal para armar un partido provincial”, continuó Nogar.

En 1973 en Ushuaia se había presentado un partido, también localista que se llamó Unión Popular Fueguina, que salió tercera en la elección. “Aquello se diluyó en el tiempo pero después de Malvinas los dos pueblos, encabezados en Ushuaia por José Salomón y en Río Grande por Elena Mingorance, empiezan a darle forma a un partido provincial, y es así como en mayo de 1985 nace el Movimiento Popular Fueguino (MPF) aprovechando el entusiasmo del triunfo de la Agrupación Vecinal y lo bien que le había ido al Gobierno Municipal aquellos siete u ocho años en Río Grande”, resumió el dirigente.

A partir de los 90 los dos primeros periodos del Gobierno Provincial los lleva adelante el MPF, en la figura de José Estabillo.

En Río Grande el núcleo fundacional de este partido fue la Municipalidad de Río Grande, manejada por un grupo de gente afín a esa idea. Y sin embargo, Nogar remarca que “nunca el MPF fue gobierno en Río Grande, en Ushuaia solo fue una sola vez Estabillo, para el centenario de Ushuaia, y luego Garramuño, pero nunca volvimos a ser Gobierno en Río Grande, el por qué, es una pregunta que no tiene respuesta”, afirmó.

La integración en la Legislatura, por el contrario tuvo períodos de mucha presencia, con hasta siete legisladores en un solo período.

 

“Al MPF le faltó una figura”

En una extenso reportaje sin desperdicios sobre la historia de un partido, que es también la historia de nuestra provincia, Nogar recordó que “nuestro espejo, donde nos mirábamos nosotros era la provincia de Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino, con la diferencia que ese Movimiento Popular Neuquino tuvo una figura rutilante que fue Felipe Sapag, fundador y Gobernador durante muchos periodos que manejaba el partido a su manera con un grupo importante”.

Con sus años de trayectoria política, Nogar no necesita ser políticamente correcto y no dudó al afirmar que al Movimiento Popular Fueguino “le faltó una figura”.

En la comparación con Neuquén, señaló que “quizás porque Neuquén tenía varios pueblos, y una cosa es tener varios pueblos con varios posibles candidatos al cargo de Gobernador cuando llegaban las elecciones o al manejo del partido, y otro un mano a mano como en Tierra del Fuego donde hay solamente dos partidos”.

En este punto, remarcó otra dificultad que les ha costado superar: “A través de la historia del MPF hemos tenido casos donde han aparecido una buena figura de Ushuaia, y desde acá no la aceptábamos, y cuando aparecía uno de Río Grande pasaba lo mismo con Ushuaia”.

Y sostiene que es una situación pendular. “Las autoridades partidarias se renuevan cada dos años, entonces un período lo preside Río Grande y el otro período lo preside Ushuaia y así. Quiere decir que no hay algo estable, algo duradero”.

Eso mismo se repite en la conformación del Gabinete en los dos períodos que fue Gobierno el MPF. “Se decía tal ministerio es para Río Grande, tal ministerio para Ushuaia y algunos de nosotros estábamos en desacuerdo en eso, y planteábamos por qué uno y uno. Si aparecen tres o cuatro figuras importantes de un lugar, el otro lugar que espere. Hubo que conformarse como se decidieron las cosas y finalmente no salieron bien”, lamentó.

 

La actualidad y el futuro del partido: “Volver a las raíces”

Para Nogar, que vio nacer un partido con raíz provincial, el “coqueteo” con fuerzas nacionales diluye ese espíritu fundador. “De ninguna manera creímos nosotros que esto iba a suceder, algunos de nosotros seguimos con el espíritu fundacional”, afirmó.

En este sentido recordó que “cuando surgió esta idea de hacer algo distinto al radicalismo y al peronismo, era precisamente con integrantes de esos dos partidos, la Agrupación Vecinal se arma con radicales, peronistas y apolíticos. De ninguna manera teníamos que coquetear con figuras del orden nacional, porque si no estábamos lesionando a alguien”.

“Nunca nos embanderamos con nadie en el orden nacional, a pesar de que tuvimos muchos ofrecimientos de partidos que venían a buscar el apoyo, llegado el momento de la elección”, aseveró.

Si bien durante muchos años el partido se manejó así, Nogar sostuvo que “lamentablemente en estas últimas elecciones ha habido una fractura importante porque un grupo se embanderó bajo una figura del orden nacional. Muchos estamos en desacuerdo con eso porque ese no fue el espíritu. Nosotros no esperamos nada más que buenas relaciones, respetar al Gobierno Nacional de turno y manejarnos de esa manera, sin necesidad de embanderarnos”.

¿Qué futuro inmediato imagina para el MPF? “Hay muy poca doctrina partidaria, doctrina política, hay intereses personales, han desaparecido figuras del ayer, algunos porque se han ido de este mundo, otros se fueron de la isla o están en sus casos y ya no participan más de la actividad”, lamentó.

Para Nogar “no son tiempos fáciles porque evidentemente hay muchas ideas dispersas, aparentemente no hay quién las aglutine, falta el mandamás del partido, el que tenga la última palabra para ir acomodando y ordenando las cosas. Creo que no es fácil el futuro, si bien es cierto que hoy en día nada es fácil y está muy revuelta la cosa, son momentos que se viven en todo el país”.

Para el dirigente el único futuro posible es “volver a las raíces”. Sin embargo remarcó que “cuesta mucho porque los pocos viejos que quedan no son escuchados porque los jóvenes creen que el país nació en el año 83’. También hay gente que no se arrima porque si no son convocados no son escuchados, para qué se van a arrimar, se quedan en su casa con sus cosas. No va a ser fácil cambiar esto”.

Por último, Nogar recordó a algunos fundadores de la Agrupación Vecinal que pusieron la semilla del MPF: Alberto Urrutia, Ramón Valverdi, Alberto Pellejeros, Ramón Vargas y Hector Barrientos, Alberto Ferrer, Ricardo Vucasovic padre, Marcial Murcia, el matrimonio Álamos con su hija Sonia y René Díaz, Carmen Arguello, Doris Baliño y Elena Mingorance.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso