Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Día de las Aves Migratorias: Bajo la guía de las estrellas

El Día Mundial de las Aves Migratorias se conmemora anualmente durante la segunda semana de mayo, en esta ocasión es el 10 de este mes, y tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.

Río Grande, y toda la costa atlántica fueguina, es un lugar único para avistar este fenómeno: la laguna de los patos, la costa frente a la ciudad, o incluso lugares más alejados hacia el norte de la provincia ofician como verdaderos “hoteles” de aves migratorias.

Este año el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica vuelve a presentar una hermosa experiencia audiovisual que nos lleva a recorrer junto con el Playero Rojizo todo el continente americano pero sin dejar de mirar la estrellas.

¿Por qué las estrellas? Según los especialistas en aves migratorias estas aves podrían utilizar las estrellas como guía para su largo viaje, pero las estrellas que ven no siempre son las mismas ya que en el hemisferio norte se pueden ver constelaciones que acá no vemos. Así en nuestro cielo la Cruz del Sur podría ser su guía y en cambio la Estrella Polar, que siempre marca el Norte las puede ayudar a llegar al Ártico Canadiense.

Durante la mañana de hoy y mañana, cientos de niños y jóvenes de 9 años en adelante visitaran el edificio para participar de la propuesta.

Toma de conciencia

Las aves migratorias son indicadores de la salud del planeta y del funcionamiento de los ecosistemas. La recuperación de tierras, la degradación del hábitat y la matanza ilegal trastornan los servicios que prestan los ecosistemas interconexos a todas las formas de vida sobre la Tierra. Las aves migratorias que recorren largas distancias dependen de la disponibilidad de redes ecosistémicas sanas.

El correlimos gordo recorre 14.000 kilómetros desde el hemisferio sur hasta el círculo polar ártico para reproducirse. La pérdida de hábitat en los sitios de escala a lo largo de las costas del mar Amarillo y la costa atlántica ha provocado la drástica reducción de la población, alcanzando el 80 % en las Américas desde el año 2000.

Los animales migratorios y las personas comparten el mismo planeta y por tanto los mismos recursos limitados. Esta coparticipación se refleja en el lema de este año "Su futuro es nuestro futuro: un planeta saludable para las aves migratorias y las personas". Es necesario promover una gestión sostenible de los recursos naturales, junto con la conservación de las aves migratorias. La campaña vinculará los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por las Naciones Unidas y las aves migratorias a escala mundial.

El Día mundial de las aves migratorias muestra mediante ejemplos de siete especies de aves migratorias, desde la golondrina común al correlimos cuchareta críticamente amenazado, cómo la pérdida de hábitat, la sobreexplotación y el cambio climático pueden malograr gravemente su destino. La campaña

exhorta a las personas de todo el mundo a proteger las aves y el planeta para construir el futuro que queremos.

El Día mundial de las aves migratorias es una campaña mundial destinada a celebrar las aves migratorias y hacer un llamamiento para asegurarles una mayor protección. Las personas, los grupos y las instituciones organizan eventos para llamar la atención sobre las amenazas que enfrentan.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso