Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales 0

Control migratorio: Creció un 30% la cantidad de radicaciones de extranjeros

En enero de este año se promulgó el decreto de necesidad y urgencia del Presidente Muricio Macri, que modifica la Ley Migratoria de la República Argentina, principalmente en los plazos recursivos que implican las tres instancias a las que pueden recurrir los extranjeros para las determinaciones tomadas por la Dirección Nacional de Migraciones.

Esto es únicamente para los trámites de radicación, que se realizan dentro de la dirección de Migraciones. “Como en todos los plazos recursivos que se registraban con anterioridad nos encontrábamos con que para que a un extranjero se le pueda revocar la radicación en el país podían pasar hasta siete años”, explicó el titular de Migraciones en Río Grande, Lisandro Ruiz Cardona.

El funcionario señaló en Fm Aire Libre que “si la persona tiene un proceso judicial en curso, el plazo corre por vía judicial. Pero si solo se trata del trámite administrativo por Migraciones, una persona que no cumple los requisitos para obtener una residencia en el país, tiene tres plazos recursivos en periodos muy acotados, en un máximo de tres meses tiene una resolución de la Dirección de Migraciones ya sea que se le otorga la radicación, o se le rechaza y se procede al extrañamiento de la persona para sacarlo del país”.

Ruiz Cardona precisó que “se han dado tres casos este año en Tierra del Fuego, en los cuales ya se procedió, a través del nuevo decreto de necesidad y urgencia, y se han desarrollado con normalidad”.

Según aseguró “en estos casos no se acogían a un criterio de radicación, no tienen un hijo argentino, ni un trabajo estable, no tienen una orden judicial que nos indique que tenemos que radicarlos, si no se acogen a un criterio de radicación esas personas como en todos los lugares del mundo deben irse”.

El titular de Migraciones aseveró que “la apertura que tienen las migraciones en Argentina es muy importante, con un aumento de casi el 30% de radicaciones que se produjeron el año pasado”. Sin embargo aclaró que “una persona que se encuentra en estado irregular es una persona que no tiene todos los derechos que nos brinda la República”.

“Siempre hay que aclarar que se priorizan los derechos del migrante y nosotros intimamos a la persona a regularizar su situación, no es como en otros países donde directamente se los expulsa”, remarcó.

Ruiz Cardona lamentó que “se ha querido generar confusión por parte de ciertos grupos políticos respecto a la modificación de la Ley, y esta no es una disposición que para nada persiga sino que acota y pone plazos lógicos a los plazos recursivos que tenía la Ley migratoria anterior”.

En este orden dijo que “cuando sucedió esto hubo mucha gente que se acercó, si bien no tenemos una gran cantidad de extranjeros en situación irregular en Tierra del Fuego, se acercó gente a consultar”.

Incluso indicó que “hemos escuchado decir que le iban a revocar la radicación a ciertas personas con la irresponsabilidad de decir eso y el temor que genera en personas que formaron su familia en esta tierra, decir con total liviandad que le van a revocar su ciudadanía porque así nos parece, cuando no es así, es importante de aclarar”.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso