Autismo: El Observatorio de Discapacidad celebró la sanción de la ley que aborda el tratamiento

Desde el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad celebraron la aprobación legislativa para la adhesión a la ley nacional que declara de interés el abordaje integral sobre los casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA).  La norma resulta de importancia ya que a través de la misma podría avanzarse en diagnóstico temprano, el tratamiento y el acceso a las prestaciones correspondientes.

Gonzalo Zárate, referente del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad Ushuaia dialogó con FM Aire Libre y señaló que “en un principio, sobre todo la parte del Estado Provincial, había como mucho reparo, más que nada cuando se discutía el tema del pesquizaje -que es la detección del trastorno-, sobre quién se iba a hacer cargo, incluso se dieron discusiones respecto del tema del tratamiento”.

Al respecto Zárate afirmó: “Nos alegra que todos los legisladores de los tres bloques en este caso se pusieron de acuerdo para una ley que consideramos que es beneficiosa para la gente con este trastorno”.

“Cambia mucho para los papás porque ahora realmente la obra social va a tener que reconocer los tratamientos que son bastante costosos algunos, según el diagnóstico que tenga el sujeto respecto al trastorno. Eso ayuda a los padres muchísimo porque necesitan el trabajo de acompañantes terapéuticos, ciertos profesionales que trabajan puntualmente con cada uno de los casos”, recalcó.

Para finalizar, Zárate añadió que “hoy por hoy, más la medicación, es fundamental para los papás que se diera la aprobación de la Ley por todo lo que implica”.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora